www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Después de cuatro sexenios, un egresado de la UNAM volverá a la presidencia

 

Los mandatarios que antecedieron a Andrés Manuel López Obrador en los 24 años anteriores se formaron en escuelas privadas, a excepción de Ernesto Zedillo quien estudió en el IPN


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volverá a tener a un egresado de sus facultades en la presidencia de la República, tras tres sexenios de presidentes egresados de universidades privadas y uno del Politécnico.

El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, egresado de la máxima casa de estudios.

Criticado por la tardanza en concluir sus estudios, lo cierto es que Obrador, quien entró a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en 1973 y concluyó sus estudios en 1984, titulándose en 1987, será el octavo presidente egresado de la UNAM.

Los otros mandatarios que han egresado de la Universidad pública más grande del país son Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid, José López Portillo, Luis Echeverría Álvarez, Adolfo López Mateos, Miguel Alemán Valdés y Pascual Ortíz Rubio.

 Los antecesores de Obrador se formaron en escuelas privadas; Enrique Peña Nieto estudió en la Universidad Panamericana en donde se tituló como abogado, posteriormente estudió una maestría en Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Felipe Calderón Hinojosa estudió en la Escuela Libre de Derecho, titulándose como abogado para posteriormente estudiar un posgrado en Economía en el Instituto Tecnológico de México (ITAM) y una maestría en Administración Pública en la escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Por su parte, Vicente Fox estudió administración de empresas en la Universidad Iberoamericana y Ernesto Zedillo Ponce de León en el Politécnico.

De los competidores presidenciales en este proceso electoral todos estudiaron en universidades públicas: Jaime Rodríguez Calderón es licenciado en Ingeniería Agrónoma Fitotecnista por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

José Antonio Meade estudió en la UNAM una licenciatura en Derecho, aunque también es licenciado en Economía por el ITAM y doctor en la misma especialidad por la Universidad de Yale.

Por su parte, Ricardo Anaya estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro y una maestría en derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México. También es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.