www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Fiscalía de Chihuahua debe investigar sin presiones políticas a Alejandro Gutiérrez: PRI

 

La filtración de expedientes judiciales que se ha realizado en este caso obedece a presiones políticas y sólo favorece la impunidad


Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, demandó que la Fiscalía de Chihuahua actúe sin presiones políticas en el caso de la presunta triangulación de recursos públicos a favor del tricolor en el que está involucrado Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del partido, y demuestre las acusaciones.

Afirmó que darán puntual seguimiento a las investigaciones, ya que hasta el momento no se han presentado pruebas contra Gutiérrez, y aseguró que a la precampaña y campaña de José Antonio Meade a la Presidencia de la República ingresará dinero legal.

En conferencia de prensa exigió que se investigue a Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, por un presunto desvío de recursos en el gobierno de Sonora, por casi 700 millones de pesos, y al Partido del Trabajo, ahora aliado con Morena.

“En la precampaña y en la campaña de nuestro precandidato a la Presidencia de la República Pepe Meade todos el recurso económico utilizado será legal, fiscalizable y transparente, rendiremos cuentas ante la sociedad y las autoridades electorales de forma oportuna y sistemática”, dijo.

Manifestó que la filtración de expedientes judiciales que se ha realizado en este caso obedece a presiones políticas y sólo favorece la impunidad, y en ese sentido se hace pública, a través de la filtración de expedientes, la posible comisión de un delito mediante la comisión de otro.

Señaló que la fiscalía del estado de Chihuahua tiene un nuevo delito que investigar, ya que de no hacerlo estaría siendo cómplice de acciones que lastiman el debido proceso legal y que opera bajo consigna política.

Llamó a que se investigue si Damián Zepeda, dirigente del PAN, está involucrado en el desvío de 700 millones de pesos del gobierno de Sonora —en la época en que Guillermo Padrés fue gobernador— y cuando competía por la alcaldía de Hermosillo.

También exigió que continúe la investigación en el caso del Partido del Trabajo, quien tiene una alianza con Morena, en el presunto desvío de recursos.

Ante las denuncias del PRI en el sentido de que Damián Zepeda, actual presidente nacional del PAN, se habría coludido con el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés para desviar recursos públicos a su campaña a la alcaldía de Hermosillo, el Panista rechaza la aseveración y la califica de desesperada maniobra del tricolor.

A través de un comunicado de prensa, Damián Zepeda atribuye este ataque a la denuncia que presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por los presuntos desvíos de dinero público a campañas del PRI en Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz.

Damián Zepeda asegura que nunca ha sido funcionario de gobierno en Sonora y no pudo tener injerencia en la adjudicación de obras como acusa la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional.

En cambio, sostiene, ellos están desesperados (los priistas), porque no saben cómo responder a las acusaciones de desvío de recursos porque incluso el ex secretario general adjunto priísta, Alejandro Gutiérrez ya fue detenido y la investigación podría llegar a altos niveles de gobierno.

Con información de Noemí Gutiérrez/Jorge Chaparro

smg