www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Frente Ciudadano oficializa ante el INE su coalición

 

PAN, PRD y MC presentaron los tres ejes que sustenta su proyecto


Combate frontal a la impunidad y la corrupción mediante la integración de la muerte civil a funcionarios y empresarios, y en lo económico, una renta básica universal que llegará a todos los mexicanos y que se sostendrá por exhaustivos planes de austeridad y el abatimiento a la corrupción, son los tres ejes que sustenta el Frente Ciudadano por México (FCM).

En cuanto a la elección del candidato a la Presidencia de la República los dirigentes nacionales de los partidos que integran el frente adelantaron que será democrática, sin precisar aún el sistema de elección, coincidieron en que escucharán los planteamientos de los aspirantes a ese cargo, entre ellos, Rafael Moreno Valle, Miguel Mancera y Ricardo Anaya.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que la meta es generar un nuevo régimen, el cual, tendrá como base el gobierno de coalición que tendrá un jefe de Gabinete y un Congreso de la Unión con mayores facultades que sirva como contrapeso para articular el proyecto.

La plataforma está basado en tres ejes, pero no es definitiva, enfatizaron los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés; de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno y MC, al presentar la intención de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ello porque la plataforma será enriquecida con foros en todo el país, hasta el momento llevan tres: uno en la capital del país, otro en Jalisco y el relativo a las mujeres.

Primero el proyecto, luego el candidato

Insistieron en que primero se creará el proyecto y luego se buscará el candidato, lo anterior recuerda la frase de Jesús Reyes Heroles que con motivo del VIII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que buscaba destapar a su candidato presidencial para la contienda de 1976 cuando señaló que “Primero el programa, después el hombre”.

Antes de que los líderes llegaran al auditorio del INE, el aspirante presidencial, Rafael Moreno Valle, aseguró que “si hay imposición o dedazo el frente corre riesgo de desaparecer”, adelantó que el método que utilizará la coalición para la elección de candidatos a la diputación federal y senadores por mayoría relativa, será mediante en los 300 distritos de mayoría así como los 64 senadores, se quedarán candidatos de partidos donde ganaron en las elecciones pasadas, en el caso de que ninguno haya ganado se negociará.

Por lo que respecta a los aspirantes a los cargos por la vía de la representación proporcional, igual, será a partir de negociaciones.
Al presentar a los dirigentes partidistas en el auditorio del INE, el “apalusómetro” se hizo notar, dejando en tercer lugar al coordinador de MC, en segundo sitio a la dirigente del sol azteca y hasta con bravos y vítores por más tiempo al líder blanquiazul.

Ejes de la plataforma

Delgado Rannauro señaló que fue un error “llegar a las elecciones con el sólo propósito de ganar cargos y no generar cambio en el régimen”, por lo que, señaló: “mientras otros están más ocupados por los candidatos y seguir con las estructuras corruptas, nosotros hacemos las cosas de manera diferente generando una plataforma a partir de consultas en todo el país”.

Al presentar los puntos centrales de la plataforma, el plan de combate a la impunidad, dijo Barrales incluirá la muerte civil, en la que funcionarios y empresarios que se les demuestre que incurrieron en tales actos serán señalados por la opinión pública; en cuanto al combate a la impunidad, precisó que se realizará un sistema integral en la que se buscará la prevención del delito y a las adicciones.

En el plan económico la perredista ahondó en el plan de renta básica universal, en la que por el sólo hecho de ser mexicano se reciba alguna cantidad de dinero a fin de ir eliminando la pobreza que impera en el país, y precisó que es realizable, toda vez que., vaticinó que ganará el FCM la mayoría en el Congreso federal y en los congresos locales.

En su oportunidad, Anaya Cortés detalló la renta básica es factible porque se creará un exhaustivo plan de austeridad y combate a la corrupción, lo que dará la oportunidad financiera para llevar a cabo el proyecto económico-social, el cual, dijo ya hay países que lo aneja como Canadá, Finlandia y Holanda.

En posterior entrevista, destacó los riesgos de la futura automatización y robotización de los sistemas productivos desplazará la mano de obra, sin embargo, con los ingresos producto de la renta básica, y se promoverá una reacción rápida del gobierno ante tales contingencias económicas.

Por su parte, el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó que la documentación presentada por el frente será valorada y analizada para ver si el trámite de registro de coalición cumple con los requisitos, por el momento se presentó la intención de coaligarse, antes del inicio de las precampañas, e diciembre próximo se debe presentar la plataforma electoral, el plan de gobierno así como el método de selección de candidatos y el tipo de coalición que integrará el FCM.

Información: Julio Pérez de León Sala

dmm