www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

INE adapta fechas de debates presidenciales al Mundial de futbol

 

Anticipa el tercer debate entre candidatos presidenciales; la consejera Pamela San Martín critica la medida


Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser garante del voto informado y razonado, decidió aplazar las fechas de los tres debates que se registrarán entre candidatos a la Presidencia de la República para no coincidir con el Mundial de futbol en Rusia.

Así criticó la consejera electoral Pamela San Martín, al intervenir en el acuerdo de la sesión de Consejo General, en el que se establecieron las fechas de los debates: el primero se efectuará el 22 de abril en la Ciudad de México; el segundo, en Tijuana, Baja California, el 20 de mayo. Ambos son domingo en horario de las 8 de la noche, y el último, el martes 12 de junio en Mérida, Yucatán, a las 9 de la noche, todos en el horario del centro del país.

San Martín destacó que adelantar el tercer debate debido al inicio del Mundial de futbol no es privilegiar el principio de informar a la ciudadanía. “Como autoridad electoral, debe privilegiar las condiciones necesarias para que el ciudadano esté informado previo a la jornada electoral”, comentó.

Y remató: “Ni siquiera se tropieza con un partido, sino con los programas de opinión o resúmenes de los partidos”.

Por su parte, el presidente consejero, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la más reciente encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares, del INEGI, en la que, “la televisión aún representa con mucho el principal instrumento de la sociedad mexicana para comunicarse y para informarse, ya que el 93 por ciento de los hogares cuenta con una televisión, y para el 75 por ciento de la población es el medio de comunicación más confiable para informarse de los problemas nacionales”.

Y agregó: “La televisión sigue siendo el principal medio para que la población se entere de la competencia electoral”; sin embargo, de acuerdo con la encuesta que se realizó a través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enncivica) del INE vía Twitter entre el 17 y el 20 de noviembre pasado, de 3 mil 696 opiniones vertidas, 35% de la población piensa seguir los debates mediante las redes sociales y portales digitales, mientras que el 18% lo piensa hacer vía radio o televisión; sin embargo, el 47% restante no lo piensa ver.

Lo que le queda por hacer a la comisión temporal del Debate es generar el diseño y el modelo de los debates, en el que se integrarán los mecanismos de preguntas que se harán de manera espontánea por un moderador que será designado 30 días antes de los debates y los temas de exigencia a los que serán sometidos los candidatos.

Información de Julio Pérez de León

dgp