www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

INE confirmará triunfo de AMLO hasta el 7 de julio

 

Aunque AMLO es el virtual Presidente electo tras los comicios del 1 de julio, el calendario del INE establece que el proceso electoral no ha terminado; ¡mantente al pendiente de estas fechas importantes!


Aunque el 1 de julio se llevaron a cabo los comicios con los que Andrés Manuel López Obrador se alzó como virtual Presidente electo de México, el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza las elecciones), da cuenta de que el proceso electoral no ha terminado.

Este 4 de julio, a las 8:00 horas, inició el recuento de sufragios en la sesión de cómputo distrital en cada consejo, con el que se sabrán los resultados electorales definitivos.

De acuerdo con el artículo 314 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se deben sumar los resultados de cada casilla asentados en las actas de escrutinio.

Se prevé que este proceso concluya el 7 de julio, y que a partir de ese momento, el Consejo General del INE dé a conocer resultados y declara su validez.

Partidos políticos y candidatos tendrán cuatro días para presentar recursos de inconformidad.

Se espera que el 8 de julio se lleve a cabo el cómputo de entidad federativa sobre la conformación de la Cámara de Senadores, así como la validación de 128 senadoras elegidas el 1 de julio.

Todos los políticos e independientes tendrán hasta el 31 de julio como fecha límite para retirar toda la propaganda que utilizaron durante las campañas electorales.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán hasta el 31 de agosto para resolver todas las impugnaciones que se presenten derivadas del proceso electoral.

Según el artículo 99 de la Constitución, a la Sala Superior del Tribunal Electoral le corresponde realizar el cómputo final de la elección de presidente, luego de haber resuelto las impugnaciones que se hayan presentado.

Tras esa calificación, que consiste en verificar que la suma de los votos sea correcta, el Tribunal formulará la declaración de validez de la elección con la que el ganador de los comicios se convierte formalmente en presidente electo.

Para el 10 de septiembre, inician los dictámenes sobre las impugnaciones de elecciones a nivel municipal en los tribunales electorales estatales de los mil 596 cargos a presidencias municipales.

Las resoluciones de juicios de inconformidad interpuestos por candidato a las 972 diputaciones, es decir 500 federales y 472 locales, se otorgarán el 30 de septiembre.

Mientras que el 31 de octubre, se resolverán los juicios de impugnación para las ocho gubernaturas que cambiarán de mandatario en 2019.

El 30 de noviembre concluirá el mandato del actual presidente de la República y el 1 de diciembre tomará posesión del candidato ganador de la elección presidencial, para iniciar el sexenio 2018-2024.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX***