www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Javier Duarte está prófugo

 

Javier Duarte se encuentra prófugo de la justicia mexicana, la titular de la Procuradoría General de la República (PGR), Arely Gómez, confirmo que hay una orden de aprehensión en contra de quien fuera gobernador del estado de Veracruz.   De acuerdo con la procuradora, la dependencia a su cargo, elaboró una carpeta de investigación bajo […]


Javier Duarte se encuentra prófugo de la justicia mexicana, la titular de la Procuradoría General de la República (PGR), Arely Gómez, confirmo que hay una orden de aprehensión en contra de quien fuera gobernador del estado de Veracruz.

 

De acuerdo con la procuradora, la dependencia a su cargo, elaboró una carpeta de investigación bajo los lineamientos del nuevo sistema penal acusatorio.

 

“Se trabajo de manera seria y profesional y se presentó la carpeta ante el juez, quiero decir que es uno de los asuntos más relevantes que se están llevando ahorita en el Sistema Penal Acusatorio, después de un análisis y de haber escuchado al Ministerio Público y a los fiscales, decidió librar la orden de aprehensión”, indicó Gómez.

 

A pesar de que se desconoce el paradero de Duarte, la procuradora adelante que una vez que se obtuvo la orden para detener al priista empezaron “a trabajar para su ubicación, pero siempre respetando, absolutamente, el debido proceso y los derechos humanos del presunto”.

 

“Asumimos siempre, una presunción de inocencia y por lo mismo, de esa manera se está trabajando para una posible ubicación”, explicó Gómez.

 

El extitular del gobierno veracruzano, enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero, el pasado 12 de octubre solicitó licencia para separarse del cargo y en su lugar entró Flavino Ríos Alvarado, quien era su secretario de Gobierno.

 

El lunes pasado Miguel Ángel Yunes, ganador de la elección para la gubernatura estatal, afirmó que Duarte ya se había escapado en un avión que autoridades estatales habían proporcionado.

 

“Huyó en un helicóptero del gobierno del estado el sábado y desconocemos su paradero. Ya se escapó”, dijo Yunes Linares.

 

Sin embargo, el gobernador sustituto negó las acusaciones y se comprometió a hacer públicas las bitácoras de viaje de las aeronaves estatales.

 

Critican a la PGR

 

A pesar de la acción de las autoridades federales, la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Barrales Magdaleno advirtió que la procuraduría está obligada a encontrar a los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés y sobre todo al de Veracruz, Javier Duarte, presuntamente fugados; pues recordó que se les pidió estar atentos ante las acusaciones que pesan en su contra.

 

La perredista dijo que la falta de acción por parte de la PGR podría suponer que fuera cómplice en la fuga del veracruzano, porque insistió, se le pidió estar atentos a los pasos del gobernador con licencia.

 

“Dijimos que no se descartara la posibilidad de que una vez que supieran que se les abren procesos, empezarán a huir y por desgracia pareciera que estamos en esa posibilidad. ¿Se les permitió escapar? ojalá que no, si esto fuera así tendríamos que señalar que la PGR está siendo cómplice de esta actuación sobre todo de Duarte, pues era un secreto a voces y nosotros dijimos a la Procuraduría que tomara precauciones en el caso”, afirmó Barrales.

 

Aceleran proceso para correrlo

 

Luego de que la titular de la PGR reconociera públicamente que se busca a Duarte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un comunicado en el que afirmó que acelere el proceso para expulsarlo.

 

“Los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria han acordado esta tarde, resolver con la inmediatez necesaria el proceso de expulsión de Javier Duarte de Ochoa, quien está citado a comparecer ante dicho órgano el próximo martes 25 de octubre”.

 

El dirigente nacional de PRI Enrique Ochoa Reza, celebró la acción de la justicia en contra del todavía su compañero de partido, pero instó a las autoridades correspondientes actuar de igual manera en contra de Guillermo Padrés Elías, ex gobernador panista de Sonora quien también es acusado de corrupción.

 

“Damos la bienvenida en el PRI a la actuación de las autoridades federales para que continúen las investigaciones y el ejercicio de rendición de cuentas jurisdiccional con Javier Duarte y quienes resulten responsables por los actos que han lastimado a los veracruzanos y los mexicanos”, recalcó.

 

Pueden detenerlo

 

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, quien señaló que las autoridades judiciales ya no tienen ningún impedimento para detenerlo debido a que ya no cuenta con el fuero constitucional que lo protegía.

 

Preciso que en el momento en el que Flavino Ríos rindió protesta como gobernador interino, Duarte perdió la protección que le brindaba esa figura constitucional, por lo que ya no es necesario que en el recinto de San Lázaro se analice el juicio de procedencia.

 

“El solo hecho de que Flavino ya haya protestado el cargo, es Flavino el que tiene el fuero y ya dejo de tenerlo el exgobernador Duarte”.

 

Por tanto, el legislador del PRI afirmo que las autoridades no incurren en ninguna ilegalidad al librarse la orden de captura.

 

“Está en plena facultad la PGR de solicitar la orden de aprehensión y el juez no incurre absolutamente en ninguna irresponsabilidad en librar la orden de aprehensión”.

 

Indico que con esto queda también congelada la solicitud de juicio de procedencia en contra de Javier Duarte.

 

Fuente:Redacción