www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

México reafirmó su vocación latinoamericana y caribeña en 2016

 

Mientras que la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo encuentros bilaterales con homólogos de 15 países de la región.


Durante 2016 México reafirmó su vocación latinoamericana y caribeña, al redoblar sus esfuerzos en aras del desarrollo, la prosperidad e integración de esta región en su conjunto, situación que se reflejó en su actividad diplomática, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Y es que, a lo largo de este año que está por culminar, se llevaron a cabo más de 40 reuniones bilaterales en las que se revisó el estado que guarda la relación y el cumplimiento de compromisos con 20 países de la zona, además de cinco visitas presidenciales que permitieron impulsar las relaciones con socios estratégicos regionales.

La cancillería recordó en un comunicado que el presidente Enrique Peña Nieto realizó visitas de Estado a Argentina (29 de julio) y Colombia (27 de octubre), y recibió en el país a los presidentes de Honduras (26 de febrero), Paraguay (26 de agosto), y Panamá (14 de noviembre).

Mientras que la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo encuentros bilaterales con homólogos de 15 países de la región.

Adicionalmente, el mandatario mexicano fue invitado en dos ocasiones como testigo de honor a la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP; asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y estuvo presente en La Habana, Cuba, con motivo de las exequias del comandante Fidel Castro.

En materia multilateral, el presidente Peña Nieto participó en tres cumbres regionales para reafirmar el papel de México en la edificación de un multilateralismo más asertivo, pragmático, y enfocado a la obtención de resultados en beneficio de la gente.

La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); la XXV Cumbre Iberoamericana; y la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, fueron foros en los que el mandatario mexicano buscó afianzar espacios de diálogo político de alto nivel y concretar esquemas de cooperación enfocados en las ventajas comparativas de la región, que permitan impulsar el desarrollo regional y subregional, puntualizó la SRE.

A su vez, subrayó que este año, la Alianza del Pacífico celebró cinco años de vida en los que se consolidó como el mecanismo de integración latinoamericano más vigoroso, pragmático y vanguardista.

En ese sentido, aseguró que los presidentes de los cuatro países que la integran, México entre ellos, se comprometieron a redoblar esfuerzos en pro de su integración a través de encadenamientos productivos, dinamización del comercio intra-alianza, integración financiera y de una mayor vinculación con las principales corrientes de comercio, inversión e innovación del mundo, en particular con Asia-Pacífico.

La atención al Caribe ha sido también parte importante de la agenda de política exterior mexicana durante 2016, toda vez que México aprovechó la conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Jamaica y Trinidad y Tobago, para dar mayor visibilidad al trabajo que se realiza con ambas naciones.

Asimismo, la cooperación que brinda México a la región caribeña a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), permitió el desarrollo de obras de infraestructura que benefician a comunidades en países de la zona.

Finalmente, la cancillería mexicana destacó que este 2016, los 71 Acuerdos Interinstitucionales suscritos con distintos países de la región, permitirán seguir ampliando los esquemas de cooperación en diferentes áreas, pero de manera especial en la esfera comercial.