www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Multas de 4 mil pesos a independientes por firmas apócrifas no son ejemplares y deben aumentar: TEPJF

 

El máximo órgano electoral del país consideró que las multas tienen que ser ejemplares para que en el futuro no se vuelvan a repetir las mismas acciones


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se revoquen las multas impuestas a los tres candidatos independientes a la presidencia de la República, por las irregularidades cometidas durante el proceso de obtención de firmas ciudadanas para el registro de sus candidaturas, y que imponga una ejemplar para disuadir que en futuro este tipo de acciones se vuelvan una constante.

Durante la sesión de este miércoles, el pleno de la Sala Superior resolvió, por unanimidad de votos, revocar la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, misma que ordenaba multar con 3 mil 224 pesos a Margarita Zavala, 4 mil 30 pesos a Jaime Rodríguez Calderón y 4 mil 836 pesos a Armando Ríos Piter por infracciones cometidas durante la recolección de firmas ciudadanas en sus precampañas.

El TEPJF consideró que la Sala Regional debió calificar la falta como grave especial y no como grave ordinaria por lo que le ordenó una nueva resolución en la que reindividualice la sanción impuesta a los tres candidatos independientes a la presidencia de la República.

Las multas fueron impuestas por la detección de irregularidades en la información correspondiente a los registros capturados  de apoyo ciudadano para la obtención de la candidatura independiente, debido a que los entonces tres candidatos sin partido acompañaron de fotocopias o simulaciones de credenciales para votar sus apoyos ciudadanos.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera explicó que las sanciones deben de ser ejemplares para “inhibir, disuadir este tipo de conductas, tratando de fortalecer la figura del candidato independiente y del cumplimiento de los principios de transparencia y legalidad”.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora consideró que “el fin del régimen de sanciones es el de generar un efecto inhibitorio y sanciones ejemplares para que no se cometan nuevamente” al mismo tiempo que pidió que las canciones sean extraordinarias “pues lo ordinario es que las normas se cumplan”.

Además, señaló que “las personas que buscan el apoyo ciudadano, colocándose en escaparate nacional, no deberían promover conductas que atenten contra canales diseñados por la democracia y que las autoridades electorales no pueden pasar por alto”.