www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

En México no hay “Ninis” y tampoco está para ocurrencias: José Antonio Meade

 

Los jóvenes no están ociosos, sino buscando oportunidades y nosotros proporcionaremos las oportunidades para que no abandonen sus estudios


En Hermosillo, Sonora, el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña,aseguró que se pondrán en marchas mecanismos para evitar que ingrese dinero ilícito, se comprometió a transparentar los recursos de su precampaña.

“Que no quepa la menor duda de que en esta campaña no va a haber absolutamente un peso que no tenga un origen lícito y del cual no se puedan rendir cuentas”, dijo en entrevista tras reunirse con integrantes del Consejo Político Estatal del PRI.

Esta semana se reveló que de acuerdo a la declaración de Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua en el Gobierno de César Duarte, se triangularon recursos públicos al PRI —en donde presuntamente participó Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del Revolucionario Institucional— durante la gestión de Luis Videgaray como secretario de Hacienda. Gutiérrez fue detenido y este miércoles se realizó una audiencia.  Al reconocer su amistad con Gutiérrez, Meade confió en que pronto se aclare su caso.

Sobre la posible liberación del ex gobernador Guillermo Padrés, señaló que se le dará seguimiento para que se cumpla la ley.

Durante su encuentro con militantes retomó el discurso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio ya que señaló que “seguimos viendo un México con hambre y sed de justicia, y seguimos teniendo que honrar sus principios”.  Debemos  ser “sensibles a las demandas y necesidades de las comunidades, estar a la altura del compromiso que esperan de nosotros y asumir autocrítica y transformar lo que nos duele y que nos lastima”.

Aprovechó para enviar un saludo al sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien también ha sido vinculado al caso de Alejandro Gutiérrez y destacó que en Sonora se construyó una gran tradición, en la que los secretarios de Hacienda se convierten en presidentes y prueba de ellos fueron los mandatarios Adolfo de la Huerta y el presidente Plutarco Elías Calles.

“No puede uno más que sentirse orgulloso y esperanzado de poder continuar esa tradición”, dijo.

También destacó el trabajo de la gobernadora priista Claudia Pavlovich, con quien se reunió a su llegada a la entidad, ya que es la mandataria estatal mejor calificada del país.

“No podemos dejar al país en manos de ocurrencias. Tenemos que buscar en el país un liderazgo experimentado, un liderazgo que dé confianza, y esa confianza se encuentra aquí en el PRI”, expresó.

Posteriormente, al dialogar con jóvenes y mujeres de Hermosillo, aseguró que en México no hay “ninis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan), solo jóvenes que luchan por salir adelante. Afirmó que los jóvenes transformarán a México ya que son el motor del desarrollo.

“En México no hay “ninis”, en México no hay jóvenes que estén sin estudiar ni trabajar, en México el joven que no está estudiando, es porque está batallando para salir adelante, en México el joven que por alguna razón deja la escuela, es porque tiene una necesidad”, dijo

Señaló que los jóvenes no están ociosos, sino buscando oportunidades.

A los jóvenes que van a votar por primera vez les dijo que su participación será decisiva, ya que se definirá la ruta que tome el país, que son un sector que emprende, que aspira a tener su propio negocio, que se informa en redes sociales y no en la televisión tradicional y que se comunican de maneja diferente.

Meade dijo que proporcionarán las oportunidades para que no abandonen la escuela.

Reconoció que apenas está empezando a usar Twitter, aunque su hija de 14 años le dijo que ya no use red social, sino Instagram. Por ello, debemos aprender a hacer política en el lenguaje que usan los jóvenes, para lograr que se entusiasmen, mencionó.

A la pregunta de cómo empoderará a las mujeres, el ex secretario de Hacienda señaló que se tiene que trabajar en cerrar la brecha de género en los diversos sectores de la población. Indicó que las mujeres son las que más negocios emprenden y en Latinoamerica, las mexicanas son las que primero sacan adelante a sus familias.

Manifestó que además de programa social se requiere una perspectiva de género en la aplicación de los recursos.

Acompañado de su esposa Juana Cuevas, recordó que la mitad de las candidaturas serán para mujeres, una de cada tres para jóvenes y una de cada 10 será para los indígenas, para conocer sus problemáticas y proponer políticas públicas específicas para este sector de la población.

Con información de Noemí Gutiérrez

smg