www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Observadores ven indicios de “elección de Estado” en Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2016.- John Ackerman, investigador de la UNAM, participó en la conferencia de prensa en las inmediaciones del Centro Nacional de Comunicación Social para exigir la liberación de las 25 personas aprendidas el pasado 7 de junio en el estado de Oaxaca esto tras el decreto del Grupo de Trabajo de la ONU. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM 

Documentan en un mes 138 presuntos delitos electorales denunciados por la ciudadanía; dicen que la autoridad electoral "se hace de la vista gorda"


Al documentar decenas de presuntos delitos electorales denunciados por la ciudadanía, sobre todo la utilización de recursos públicos para fines partidistas y compra y coacción del voto, observadores electorales advirtieron que “hay claros indicios” de que se está fraguando una elección de Estado en los comicios para gobernador en el Estado de México a favor del PRI.

Si bien reconocieron que en estos ilícitos están señalados casi todos los partidos políticos, académicos, intelectuales y activistas sociales, integrantes de la iniciativa Ni un Fraude Más, afirmaron que se opera una elección para imponer a Alfredo del Mazo Maza, candidato de la alianza del tricolor con el Partido Verde-Nueva Alianza y Encuentro Social.

A un mes de que se erigió como observatorio electoral de la elección para gobernador en el Estado de México, esta iniciativa recibió y documentó 138 presuntas irregularidades denunciadas por ciudadanos por diferentes medios.

Así, es un promedio de 3.9 denuncias o irregularidades por día, de las cuales 12 han sido presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Nacional Electoral (INE) y su homólogo de dicha entidad.

En conferencia de prensa, precisaron que las denuncias involucran, principalmente, uso de recursos públicos para fines partidistas, compra y coacción del voto, uso indebido de datos personales, uso de recursos privados a campañas electorales, así como agresiones, calumnias y amenazas contra candidatos ajenos al gobierno local priista.

Sin embargo, John Ackerman afirmó que las autoridades electorales mencionadas han sido y son omisas frente a prácticas evidentemente violatorias de las leyes, normas y principios electorales.

“Tenemos claros indicios de que está operándose una elección de Estado para imponer a Alfredo del Mazo; existe una violación generalizada a la legalidad electoral, está en riesgo la autenticidad y la libertad del sufragio, y las autoridades electorales se están haciendo de la vista gorda, en lugar de defender y tutelar la democracia”, afirmó.

La iniciativa ciudadana Ni Un Fraude Más busca informar a los votantes del Estado de México sobre sus derechos electorales, así como fomentar la denuncia pública y legal de las irregularidades en la materia.

dgp