www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

#OpiniónCapital Meade: la tecnocracia no alcanza; Chong, único político… y apartado

 

Cuando le preguntaron si no estaba preocupado porque la ausencia de un precandidato nominado le estaba dejando la plaza a López Obrador, el presidente Peña Nieto afirmó que eso no le inquietaba porque el aparato político de propaganda del sistema priista podía posicionar a cualquiera. La realidad comienza a preocupar a los priistas: José Antonio […]


Cuando le preguntaron si no estaba preocupado porque la ausencia de un precandidato nominado le estaba dejando la plaza a López Obrador, el presidente Peña Nieto afirmó que eso no le inquietaba porque el aparato político de propaganda del sistema priista podía posicionar a cualquiera.

La realidad comienza a preocupar a los priistas: José Antonio Meade fue precandidato único y su posicionamiento en las encuestas no ha llegado siquiera al nivel que tuvo Miguel Ángel Osorio Chong como precandidato. Si el priista-no priista se queda en tercer sitio al arrancar las campañas formales en febrero, difícilmente podría abandonar el tercer lugar.

El problema es doble: de un lado, Meade ha tenido que cargar con los saldos sociales negativos de la política económica con Calderón y Peña Nieto; de otro lado, el grupo tecnocrático se apoderó del control de la campaña priista y ésta ha carecido de tácticas, estrategias, coherencia y hasta sentido común.

El único político del grupo es Osorio Chong, pero por haberse encargado del área política del gabinete siempre fue soslayado por los tecnócratas. Luis Videgaray maneja la campaña como coto privado, sin ninguna sensibilidad política; Aurelio Nuño ha decepcionado a los priistas como supuesto jefe de campaña porque en los hechos no hay campaña, sino actos incoherentes; y el dirigente priista Enrique Ochoa Raza es ninguneado por Videgaray y Nuño, y no tiene la más mínima idea de la política, de una campaña presidencial y de la competencia contra López Obrador y Ricardo Anaya.

Como el único político consolidado del Grupo Peña Nieto, Osorio Chong va a ser la pieza clave en el Senado como la cámara controladora del legislativo priista, gane o pierda el PRI. Sin embargo, Osorio Chong –para desgracia de los tecnócratas– es también el único que puede salvar la campaña de Meade, pero a condición de que le entreguen el control de la candidatura presidencial. En 2012 Osorio fue el que operó el área política de la campaña de Peña Nieto y Videgaray fue el organizador del contenido.

El presidente Peña Nieto, el PRI, los priistas y el grupo tecnocrático que maneja la campaña de Meade están realmente preocupados porque en los hechos no existe el aparato de propaganda política del PRI. Y lo peor es que el ritmo de la campaña priista lo está marcando López Obrador con sus insidias en el sentido de que quieren bajar a Meade de la candidatura para poner a Nuño, cuando en los hechos Nuño estaría aún más abajo en las preferencias.

Meade carece de perfil político, no ha podido construir una personalidad competitiva, la utilización de la figura mediática de su esposa lo está dañando porque al final de cuentas el presidente sería él y no su esposa, carece de un discurso de ofensiva de campaña, se la pasa aclarando que no hizo en economía y relaciones lo que sí hizo y el PRI de Ochoa Reza es prácticamente inexistente como aparato de campaña.

El PRI de Peña, Videgaray, Nuño y Ochoa ha carecido de un discurso de campaña, Meade se la pasa en sus spots diciendo que no es priista y al final los apartidistas lo ven como dinosaurio priista. A pesar de tener el aparato de poder, a Meade y al PRI le falta lo más importante en una campaña: sentido político.

Política para dummies: La política es la sensibilidad para imponer una agenda de coyuntura.

http://indicadorpolitico.mx
[email protected]
@carlosramirezh

dgp