www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

#OpiniónCapital Trump, Twitter y México

 

Se inició la séptima ronda de negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es conveniente que nuestros negociadores recuerden lo que Trump ha tuiteado y dicho sobre el TLCAN y su famoso muro


El presidente estadounidense se comunica con sus votantes y el resto del mundo a través de sus cuentas de Twitter. Su cuenta personal, @realDonaldTrump abierta en junio de 2009, tenía hasta ayer en la tarde 48 millones 280 mil 462 seguidores; su cuenta presidencial, @ POTUS, a su disposición desde enero de 2017, tenía 22 millones 287 mil 280. En total eran 70 millones 567 mil 742 seguidores más los que se hayan acumulado durante las últimas horas.

Desde 2009 Trump ha enviado 37 mil 22 mensajes o tuits desde su cuenta personal y 2 mil 295 por la cuenta presidencial, la mayoría de estos últimos son los mismos mensajes que los que ha publicado en la primera cuenta.

El 24 de agosto de 2010, poco más de un año después de abrir su cuenta, el entonces dueño del evento de belleza Miss Universo envió el primero de los 149 tuits que desde esa fecha ha publicado, donde alude a México. En ese mensaje escribió: “Felicidades a Miss México, Jimena Navarrete, nuestra nueva Miss Universo 2010, y felicidades a todos por un fantástico espectáculo”.

Las menciones negativas de Trump en torno a nuestro país empezaron el 26 de abril de 2013 cuando un tal @CMHeel le preguntó vía Twitter: “@ realDonaldTrump ¿quieres a México?”.

Su respuesta dejaba ver lo que vendría después: “Sí, pero están haciendo una fortuna de Estados Unidos. Sus líderes son mejores negociadores que los nuestros”.

Menos de dos meses después, el 18 de junio de 2013, Trump recomendó leer un artículo del conservador Victor Davis Hanson: “Gran lectura de @VDHanson: “La hipocresía de México es evidente en su propia política estricta hacia los inmigrantes”. Así empezó a comentar sobre lo que para él es el gran problema de la migración de mexicanos hacia su país.

El 18 de enero pasado escribió: “… El muro será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial de 71 mil millones con EU.

El muro de 20 millones de dólares es ‘cacahuetes’ en comparación con lo que hace México de Estados Unidos. ¡TLCAN es una mala broma!”.

Y apenas el viernes pasado Trump tuiteó esto: “Miembros de la pandilla MS-13 están siendo eliminados por miles de agentes de la ICE y la Patrulla Fronteriza, pero estos asesinos regresan de El Salvador a través de México, como el agua. El Salvador sólo toma nuestro dinero, y México debe ayudar a MÁS con este problema. ¡Necesitamos el muro!”.

Ayer se inició en la Ciudad de México la séptima ronda de negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá. Es conveniente que nuestros negociadores recuerden lo que Trump ha tuiteado y dicho sobre el TLCAN y su famoso muro.

No quiere el primero y está empeñado en construir el segundo.

Eduardo Ruiz-Healy/@ruizhealy

*Esta opinión no refleja necesariamente la de este sitio informativo

smg