www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Oposición revira a EPN; tienen al país de cabeza

 

Panistas y perredistas afirman que hay signos de crisis en el priismo


Apenas el sábado pasado el presidente Enrique Peña Nieto afirmó durante la ceremonia del 88 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que los partidos de oposición no están listos para gobernar el país, por lo que diferentes actores y líderes políticos respondieron al titular del Ejecutivo Federal.

Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el priismo “tiene al país de cabeza”.

Durante la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota como candidata panista al gobierno del Estado de México (Edomex), Anaya aseveró que “el PRI ha sido un absoluto desastre en el gobierno, si alguien no tiene autoridad moral para llamar a buenos gobiernos es el PRI, tienen al país de cabeza lo mismo que al Estado de México, por eso estamos convencidos de que es el último cumpleaños del PRI gobernando el Estado de México, aquí se les acabó la fiesta. Eso mismo decían el año pasado y tuvieron una derrota estrepitosa”.

El líder nacional del blanquiazul lanzó sus críticas contra el PRI, partido en el que milita el presidente mexicano, luego de que éste asegurara que la oposición “no comprende estos cambios”, lo que, según el mandatario federal “evidencia que no está preparada para gobernar”.

Peña Nieto criticó a los partidos de oposición y aseveró que si algún partido que no sea el PRI triunfa en la elección de 2018 representaría un retroceso para el país.

“Hoy nuevamente hay riesgos de retroceso. Al igual que hace seis años, están resurgiendo las amenazas que representan la parálisis de la derecha o el salto al vacío de la izquierda demagógica”, declaró el Primer Mandatario durante el aniversario de su partido.

“No olvidemos el estancamiento del que veníamos, ni el riesgo real de perder lo que hemos logrado construir como país en las últimas décadas”, agregó EPN y enfatizó que está en riesgo la educación, la modernización del sector energético y la estabilidad de la economía nacional si llega a la presidencia del país un instituto político diferente al PRI.

Ante estas declaraciones quien también se sumó a las críticas al Presidente fue Fernando Herrera, coordinador en el Senado de los legisladores panistas, e indicó que la crítica que hizo el PRI, en voz de EPN, “es un discurso desesperado” por el rechazo que existe hacia el tricolor entre la población y exhortó al Ejecutivo Federal se abstenga de realizar “abusos de poder que tienen fines electorales.

“Sería un crimen de lesa patria que en tan delicados momentos para México, las prácticas de abuso del poder con fines electorales atenten contra la disposición solidaria de las fuerzas políticas”, refirió mediante un comunicado.

“El PRI-Gobierno debe ser realista y aceptar que está fuera de la contienda presidencial, porque no hay peor sordo que quien no quiere oír, ni peor ciego que quien no quiere ver”, afirmó el panista.

“Crisis de fin de régimen”

Desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se lanzaron cuestionamientos al Primer Mandatario del país. Fue Jesús Zambarano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, quien apuntó que su partido “puede y debe desempeñar un papel relevante en esta coyuntura, en la que el PRI llegó a 88 años de existencia en medio de una crisis de fin de régimen de la que ellos son los principales responsables, especialmente en este sexenio de Enrique Peña Nieto”.

Además, cuestionó a la administración actual por su actuar en las relaciones con Estados Unidos, el manejo de la economía y el combate a la pobreza, pues, dijo, cometieron “evidentes errores”.

Agustín Basave, en entrevista para el periódico Reforma, afirmó que los dichos del Presidente sobre el “retroceso en el país” si la oposición gana son muestra del cinismo del PRI, “pues EPN y su partido han dejado al país en una situación desastrosa.“No se puede caer más bajo cuando se ha tocado fondo”, mencionó el exdirigente del perredismo nacional”.

“Es verdaderamente cínico decir que si perdiera el PRI habría retroceso, yo creo que después de esta cleptocracia y de este nivel de descomposición moral de un régimen decadente y caduco, lo único que puede haber si hay un cambio de partido es un avance”.

La presidenta del partido del sol azteca, Alejandra Barrales, también se pronunció, mediante un documento que fue enviado al periódico Reforma y las respuestas compartidas por el equipo de prensa a este medio, en las que afirmó “Hemos tenido más de 30 años de retroceso con los gobiernos neoliberales, incluido el panismo. ¿Dónde está el crecimiento que han prometido?”, cuestionó Barrales.