www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Ordenan captura de César Duarte por peculado electoral

 

La Fepade acusa al exgobernador de Chihuahua de descontar, vía nómina, 14 millones de pesos a los empleados públicos para dárselos al PRI


Un juez federal libró la tarde de este viernes orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua César Duarte, por haber quitado durante su administración, a empleados del gobierno estatal, 14 millones de pesos vía nómina que posteriormente entregó al PRI para el proceso electoral de 2015.

El juez Amílcar Asael Estrada Sánchez ordenó la captura del exmandatario por el delito de peculado electoral, el cual sin embargo no amerita prisión preventiva oficiosa.

Estrada Sánchez consideró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ofreció los elementos de prueba suficientes para sustentar la acusación contra Duarte Jáquez.

De acuerdo con la investigación, cada mes se les descontaba a los trabajadores del estado entre 5 y 10 por ciento de su salario, cuyo monto acumulado ascendía a entre 1.2 y 1.7 millones de pesos y el cual era entregado a Pedro Mauli Romero, extesorero estatal del PRI.

Durante el sexenio de Duarte se desvió un total de 79 millones de pesos al PRI; no obstante, la Fiscalía imputó por ahora cargos por la suma de 14 millones de pesos, vinculados a las elecciones intermedias.

Esta es la segunda orden de aprehensión contra Duarte Jáquez. El 28 de marzo pasado un juez de Control del fuero común giró el primer mandato de captura por el delito de peculado.

En este último caso, la Fiscalía de Chihuahua acusó al exgobernador de vender a precios subvaluados terrenos de reservas territoriales administrados por la Comisión Estatal de Vivienda.

dgp