www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

PAN y MC aprueban ir en coalición con PRD por la Presidencia

 

En la votación, solo el exgobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond votó en contra


El Consejo Nacional del PAN aprobó ir en coalición electoral para formar parte del Frente Ciudadano por México junto con el PRD y MC en las elecciones presidenciales del 2018.
En la votación, solo el exgobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond votó en contra.

Entre los argumentos para avalar estas propuestas se estableció la responsabilidad del PAN de ofrecer una alternativa viable, con posibilidad de triunfo, que se ponga por encima del “priismo corrupto” y el “cambio rumbo al desastre” que ofrece Morena.

En conferencia de prensa posterior a la votación, el dirigente nacional del albiazul, Ricardo Anaya, celebró el acuerdo alcanzado.

“Hoy en el Frente Ciudadano por México y desde el Partido Acción Nacional hemos dado un paso decisivo, un paso fundamental con la aprobación de la coalición, primero y, segundo, con la aprobación de la plataforma. No tengo ninguna duda que el primero de julio de 2018 vamos a ganar la Presidencia de la República y vamos a dar a México el gobierno honesto y de resultados que se merece”, justificó.

Durante la sesión de los consejeros partidistas se citaron diversos casos de éxito de gobiernos de coalición de partidos demócrata cristianos y socialdemócratas, como Chile y Alemania, o bien, en entidades como Veracruz, que detuvo el saqueo que realizaba el PRI con figuras como Javier Duarte.

Se profundizó también en torno a la búsqueda del bien común sobre los intereses particulares o de grupo, acertar en la definición de lo que sea mejor para México, y que querer los fines sin querer los medios también puede ser una inmoralidad.

Sobre la plataforma, se analizó a fondo el documento de cinco capítulos, que se integró con las propuestas reunidas durante los foros de consulta a los militantes, los realizados por organizaciones de la sociedad civil y con las aportaciones de fundaciones como la Rafael Preciado Hernández, Lázaro Cárdenas y Javier Barrios Sierra.

La presentación del proyecto de plataforma estuvo a cargo de la comisión del mismo nombre, presidida por Gustavo Madero Muñoz.

MC TAMBIÉN DA LUZ VERDE

Adicionalmente, el partido Movimiento Ciudadano también aprobó el convenio de coalición con el PAN y PRD para ir juntos a las elecciones federales de 2018, incluida la Presidencia de la República.

Este sábado, en su sede nacional ubicada en San Ángel, la cúpula partidista llevó a cabo su IV sesión extraordinaria, para llevar a cabo el análisis de esta propuesta de alianza.

Información de Arturo Damián

dgp