Efekto TV
Miércoles 21 de Agosto 2019 00:00:00

PAN incluye a Mancera en el número 2 de su lista de ‘pluris’ para el Senado


Tras un intenso debate entre quienes estaban en contra y los que no aprobaban, el aún jefe de Gobierno de la CDMX amarra prácticamente un lugar en la Cámara Alta la próxima legislatura
Crédito: Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sería senador por el PAN en la próxima legislatura. Foto: Archivo Cuartoscuro,
Autor
|
18 de Febrero 2018
|

Recorría los pasillos de la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN) sin estar ahí. Su nombre se decía entre militantes panistas que llevan años en ese instituto político.

Por aparecer en una lista, logró que un grupo de blanquiazules mostraran su enojo y denunciaran ilegalidad en el proceso de selección de candidatos al Senado por la vía plurinominal.

Ya se sabía que él estaba entre los posibles seleccionados para llegar al Senado por acuerdo de la Comisión Permanente del PAN, que decidió incluirlo sin ser un militante panista.

No es la primera vez que llegaría a un cargo sin afiliarse a un partido. Ya lo hizo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ahora lo hace por el blanquiazul.

Antes de que se ratificara la decisión, los que llegaban a las instalaciones de Acción Nacional esperaban que se diera preferencia a panistas, entre ellos una exdirigente nacional de ese partido, que al terminar el Consejo ya no quiso dar declaraciones y salió apresurada, con la seguridad de que era la número 7 de la lista.

Quien se dijo satisfecho de haber incluido a un no panista fue el exlíder nacional, Luis Felipe Bravo Mena, quien además sonreía al saber que quedó en el décimo sitio para obtener una candidatura al Senado.

Las peleas por ser un senador plurinominal, es decir obtener un escaño no por la vía del voto directo ciudadano, sino por la proporción del total de sufragios que obtenga el PAN a nivel nacional, generó hasta esperanzas por el fichaje de quien, dice, tampoco es perredista.

Fernando Herrera, actual senador, aseguró que el que quedó en número dos de la lista llegará “a fortalecer el partido”. Sin embargo, para su homólogo Juan María Martínez, legislador por Jalisco, el proceso para establecer la lista de los plurinominales “fue una barbaridad” y sobre el no militante del PAN ni del PRD, del que todos hablaban, dijo que tan sólo la idea de haberlo propuesto “fue una aberración”.

Al final, Miguel Ángel Mancera, ese del que mucho se habló en la encerrona panista, logró el apoyo de una mayoría panista, a pesar de lo duro que fue el debate al interior del Consejo Nacional, que se celebró a puerta cerrada.

Junto con él harán campaña, en primer lugar, la excandidata presidencial y exaspirante al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota; en tercero irá Indira de Jesús Rosales, en el cuatro Damián Zepeda, presidente nacional del PAN con licencia.

En la posición cinco irá Kenia López Rabadán, sexto el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

La posición ocho la ocupó el actual diputado federal Marko Cortés, la novena Adriana Aguilar Ramírez, la undécima María Eloisa Talavera, la duodécima César Jáuregui Robles y finalmente Maribel Vargas Licea. Todos ellos serán el ejército electoral, como los calificó el senador Herrera, rumbo a las elecciones federales del próximo 1 de julio y, aunque no gane la coalición que formaron, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, es muy probable que estén en la siguiente legislatura.

Información de Luis Méndez

dgp

Encuentra más notas sobre