www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Partidos acuerdan “blindar” el dinero que irá a la reconstrucción

 

PRI, PAN, PRD, PVEM y PT en el Senado buscan evitar que los recursos se desvíen al financiamiento de campañas electorales de los comicios presidenciales de 2018


Los coordinadores de PRI, PAN, PRD y los partidos Verde y del Trabajo en el Senado acordaron “blindar” los recursos que se canalicen a la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre, para evitar que se desvíen al financiamiento de campañas electorales de los comicios presidenciales de 2018.

Este lunes se reunió la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, para aprobar diversos acuerdos, entre ellos una estrategia que permita proteger estos recursos de la posible intención de dirigirlos a otros fines.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, reconoció la preocupación que existe en todas las fuerzas políticas de que se dé un mal uso a estos dineros.

El político yucateco explicó que la Cámara de Senadores “correrá el lápiz” para elaborar un dictamen único, con todas las iniciativas que se han presentado que proponen la salvaguarda de estos recursos.

“De ver todas las iniciativas que hay ya aquí en el Senado de la República al respecto, se sumó a la misma inquietud el coordinador del PAN, el senador Herrera; el senador Bartlett; un servidor.

“La presidenta nos va a presentar todas las iniciativas que se han venido presentando en el Senado de la República y lo que estamos muy convencidos en el Senado es que no podemos utilizar esto para campañas políticas y que les llegue directamente a la gente que hoy lo necesita más, a todos los damnificados de los diversos estados de la República y de la Ciudad de México.”

La Junta de Coordinación Política también aprobó modificar el calendario de comparecencias de los secretarios de Estado que acudirán al pleno, como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La pasarela comenzaría este martes, con la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Pero con el nuevo calendario, será el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, el que comparezca primero, el 10 de octubre próximo; el 12 octubre lo hará el titular de Hacienda y el 1 de noviembre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

dgp