www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Pocos yucatecos saben del tercer debate

 

Una vez más, AMLO no asistió al ensayo previo al encuentro


JULIO PÉREZ DE LEÓN / ENVIADO

 

Mérida.- La meta no es fácil de alcanzar, se trata de un mínimo de 11.4 y un tope de 12.6 millones de televidentes que siguieron el primer y segundo debates, respectivamente; sumando los impactos por las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube, la cifra crece a 20 millones de mexicanos.

Los ánimos no necesitan caldearse, Mérida registró casi 40 grados Celsius y la humedad realmente se hace sentir aunque el aire no deja de soplar; sólo mueve un poco el calor de un lugar a otro.

En el ambiente se respira: la inminente salida de Ernesto Cordero del Partido Acción Nacional (PAN) luego de su denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del candidato Ricardo Anaya; las fuertes declaraciones de José Antonio Meade sobre que el político queretano es un “ladrón”; y Jaime Rodríguez “El Bronco” y su solicitud al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar las coaliciones Juntos Haremos Historia, encabezada por López Obrador, y Por México al Frente, abanderada por Anaya Cortés.

Y de colofón, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pide a los candidatos a la Presidencia de la República claridad en sus propuestas para el tercer debate.

Sobrevienen entonces todas las declaraciones y respectivas reacciones: “Ricardo Anaya está acabado”, sostiene Yeidckol Polevnsky, integrante de la campaña de López Obrador; al respecto, el dirigente panista, Damián Zepeda, la acusa de incongruente: “¿cómo pueden asegurar que Anaya está acabado si el mismo AMLO dice que Anaya no existe?, ya están sintiendo pasos”.

En medio de la guerra de dimes y diretes, está el escenario, la Blanca Mérida, cuyos ciudadanos ven alterarse su diaria convivencia: elementos del Estado Mayor Presidencial resguardan el Gran Museo del Mundo Maya, donde pasar en auto es un triunfo, comentan taxistas; la vialidad de tres carriles se cerró a dos, y el tráfico agobia. Sin embargo, pocos saben qué sucederá hoy, al filo de las 21:00 horas.

En recorrido por el centro de Mérida, pocos saben qué es lo que ocurre al norte de su capital; el museo y plazas comerciales de los alrededores son de relativa reciente construcción, lejana de clases populares y cercana a centros habitacionales de personas con menos carencias.

En las sombras de la madrugada

Las variadas estrategias sorprenden a los yucatecos. Unos llegan al aeropuerto a la una de la madrugada, refugiándose de la prensa; otros, sin menoscabo, llegan con pompa y circunstancia, ante seguidores esperándolos en la terminal aérea.

Así, de manera respectiva, arribaron a esta parte de la península Meade Kuribreña y “El Bronco”; en tanto que Anaya Cortés, sin mayores complacencias para tomarse la selfie de rigor, subió a su vehículo y salió del aeropuerto; el tabasqueño no acudió al ensayo, como en los pasados debates y además, criticó que no se pueda usar guayabera durante el tercer round.

Son 900 elementos de la Policía Federal resguardando el recinto, el Gran Museo del Mundo Maya se ve “cobijado” por todos lados; los accesos, incluso a la prensa, pasan por tres filtros con sus respectivos registros de pertenencias y físico.

No se caerá el sistema…

Ante miembros del Organismo Público Electoral Local (Ople), el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que “los días que vienen son días en los que –aun cuando la tensión pública a partir del jueves, muy probablemente se traslade a otro hemisferio– las autoridades electorales sabemos que no podemos bajar la guardia, que no podemos relajarnos en este tramo final de la organización de la elección y estamos afinando todos los detalles”.

Y reiteró las cifras del proceso electoral en cuanto a capacitadores, asesores, funcionarios de casilla, los millones de boletas y su distribución. El consejero resaltó la importancia de que todos “medios de comunicación en primera instancia, ciudadanos y actores políticos, tengan mucha claridad de lo que va a ir ocurriendo a lo largo de la jornada electoral, desde que a las 08:00 horas se instalen las casillas y los órganos electorales sesionemos para acompañar y darle seguimiento al desarrollo del proceso electoral, como hasta las horas posteriores al cierre de la votación, el escrutinio y cómputo”, dijo Córdova. El reto es superar la audiencia de 20 millones de mexicanos viendo el debate, y adelantó: “no se caerá el sistema a la hora de contar los votos”.