www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Presenta PAN iniciativa para que violencia de género sea causa de nulidad de elección

 

Buscarán que se establezca como una conducta delictiva y que además se sancione a quien violente suprimiendo la posibilidad de que sea candidato o, en su caso, servidor público


La senadora panista Kenia López Rabadán anunció la presentación de una iniciativa en la Cámara Alta para reformar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incluir la violencia política en razón de género como causa de nulidad de una elección.

Asimismo, adelantó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) buscará que se establezca la violencia política como una conducta delictiva y que además se sancione a quien violente suprimiendo la posibilidad de que sea candidato o en su caso, servidor público.

“Estamos claros que hay que establecer la violencia de género como causa de nulidad de una elección y como delito. Es necesario delinear acciones para que los hechos no queden impunes así como reparar el daño de las víctimas”, señaló la legisladora en conferencia de prensa.

En la iniciativa, se reconoce que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya aprobó en agosto pasado la jurisprudencia que establece los cinco elementos necesarios para que se configure la violencia política en razón de género, aunque se considera que este avance es insuficiente para proteger los derechos políticos de las mujeres.

Solo en el pasado proceso electoral, entre septiembre de 2017 y hasta el 19 de septiembre de 2018, el TEPJF emitió 93 sentencias relativas a violencia política en razón de género, lo que exhibe la problemática que viven las mujeres que participan en política.

“No obstante que nuestra democracia ha ido perfeccionándose con el paso de los años, los derechos político-electorales de las mujeres siguen siendo violentados”, señala la iniciativa.

En caso de ser aprobada, se añadiría un inciso a la base VI del artículo 41 de la Constitución, que establece como violaciones graves dolosas y determinantes, y como causa de nulidad el rebase del tope de gastos de campaña en un cinco por ciento, la compra indebida de cobertura en radio y televisión y la utilización de recursos de procedencia ilícita en campaña. Se añadiría como causa de nulidad que ‘se realice violencia política en razón de género’.