www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Presidente del Senado ve riesgo de crisis humanitaria en Oaxaca y Chiapas por bloqueos

 

Ciudad de México, 29 de junio de 2016.- Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión Permanente, demandó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto poner fin a los bloqueos de maestros de la CNTE en carreteras de Chiapas y Oaxaca y castigarlos por abusar de esta estrategia para perseguir intereses políticos, que no son sujetos de negociación alguna. El […]


Ciudad de México, 29 de junio de 2016.- Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión Permanente, demandó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto poner fin a los bloqueos de maestros de la CNTE en carreteras de Chiapas y Oaxaca y castigarlos por abusar de esta estrategia para perseguir intereses políticos, que no son sujetos de negociación alguna.

El panista refirió que el Congreso de la Unión ve con mucha preocupación lo que acontece en estos estados, porque el desabasto de medicinas, alimentos y combustibles, toma ya tonos de crisis humanitaria.

Señaló que el gobierno de la República debe tomar con muchísima seriedad esta situación, no solamente tener una estrategia para el abasto pronto de medicamentos y alimentos, sino también para restablecer las condiciones de orden, gobernabilidad y paz pública en estas entidades, que ponga fin a los bloqueos y castigar a quienes están abusando de esta estrategia para perseguir intereses políticos.

“Poner fin a los bloqueos, castigar a quienes están abusando de esta estrategia política para poder colocar un mensaje y tratar de perseguir intereses. (…) Se tiene que aplicar la ley, porque lo que está en riesgo son vida humanas, lo que está en riesgo es la viabilidad económica y social de dos entidades federativas que han sufrido mucho a lo largo del tiempo.

(…) Cuando se aplica la ley no solamente se permite la libre circulación de las personas, no solamente se recuperan carreteras, se levantan bloqueos. También, la ley implica la posibilidad de encontrar soluciones a ciertas expresiones políticas”, abundó el panista.

El también presidente del Senado aseveró que las acciones, para restablecer el orden, la gobernabilidad y la paz en estas entidades, hasta este momento, han sido insuficientes y la situación se ha ido agudizando.

Dijo que el gobierno debe cambiar la estrategia en Oaxaca y Chiapas, ser más profunda y eficaz para restablecer el orden, ante conductas violatorias de la ley que, sobre todo, persiguen propósitos políticos que no están sujetos a negociación.

Precisó que no sólo la Federación, sino también los gobiernos locales, tienen la responsabilidad de aplicar toda la fuerza de la ley para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad en estas entidades.

Víctor Mayén