www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

PRI en el Senado dice oponerse al #FiscalCarnal

 

El líder de los senadores priistas Emilio Gamboa reafirma que no admite presiones para legislar sobre el llamado “pase automático del titular de la PGR a fiscal general


Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, afirmó que su partido y sus senadores están en contra del “pase automático” de Raúl Cervantes Andrade de procurador general de la República a fiscal general de la Nación, lo que se ha llamado coloquialmente como #FiscalCarnal.

En una entrevista radiofónica, el político yucateco declaró que ningún senador o senadora de su bancada se ha expresado en favor del “pase automático”.

Negó que el presidente Enrique Peña Nieto le haya pedido que de facto Cervantes Andrade se convierta en fiscal general de la República.

“El Presidente no se mete mucho en la vida legislativa; está atento, desde luego; es el titular del Estado mexicano, pero jamás me ha dicho hay que pasar adelante el ‘pase automático’ o ya de inmediato saca la iniciativa que yo envié.”

Reiteró que ni el PRI ni sus senadores y senadoras respaldan el “pase automático”.

“Ningún senador o senadores pueden decir que dijo que el PRI iría al ‘pase automático’ (…) El PRI no apoya el ‘pase automático’, pero que no nos tiren una bola de humo, diciendo que bajen esto y aprueban esto los senadores o no va a haber instalación de Mesa. Me parece que le están haciendo un daño terrible al país. No saben con lo que están jugando.”

Lamentó que los diputados, en particular los del Partido Acción Nacional, jueguen con el país y con su desarrollo, al tener “secuestrada” la Cámara Baja por un capricho personal y de grupo.

Reprobó que jueguen con las instituciones del país, pues eso es lo peor que pueden hacer. Reiteró que en este periodo ordinario de sesiones, el Senado nombrará al fiscal general de la República y al fiscal anticorrupción, como parte de sus obligaciones.

Insistió en que la Cámara Alta y él no se dejarán presionar, buscará siempre privilegiar el diálogo y exhortó a los panistas a no seguir jugando con México, porque es un país de instituciones.

Te recomendamos:

Intelectuales, académicos y políticos dicen no al #FiscalCarnal

PAN “dará la batalla” contra el ‘fiscal carnal’, advierte Anaya

ONU y CNDH aconsejan designar fiscal general independiente

dgp