www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

PRI, PVEM y Panal registran la coalición Meade Ciudadano por México

 

Los dirigentes de esos tres partidos llegaron al INE apenas 5 minutos antes de que venciera el plazo para registrar la alianza


A cinco minutos de que venciera el plazo para registrar la solicitud de registro de la coalición Meade Ciudadano por México, los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza; Verde Ecologista de México, Carlos Alberto Puente Salas, y Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, formalizaron dicha coalición ante el Instituto Nacional Electoral.

Dentro de los ejes de la plataforma y programa de gobierno, destaca el desarrollo económico, cuidado al medio ambiente y fomento a la sociedad del conocimiento.

“En nuestra plataforma le damos prioridad al desarrollo sostenible, al cuidado del medio ambiente y a la utilización de energías limpias y renovables, y reconocemos el destacado trabajo que han hecho los compañeros del Partido Verde Ecologista de México para impulsar dichas causas. Asimismo, en el PRI tenemos un gran aprecio por los promotores activos de la sociedad del conocimiento, nuestro reconocimiento a las maestras y maestros de México”, destacó Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI.

La coalición es de tipo flexible; es decir, se dividen los cargos de mayoría relativa en 133 diputaciones para Nueva Alianza y las restantes 167 se dividen entre el PRI y el Verde Ecologista. En cuanto al Senado, se estableció que en 16 fórmulas serán para el partido turquesa.

“Esta es la primera vez que Nueva Alianza va a participar en una elección presidencial de manera coaligada con otras fuerzas políticas; lo hacemos con toda responsabilidad”, expuso Luis Castro, dirigente nacional del Panal.

PANAL APRUEBA LA COALICIÓN

Minutos antes, la asamblea extraordinaria del Consejo Nacional de Nueva Alianza (Panal) aprobó por unanimidad la coalición electoral flexible con los partidos

Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México denominada Meade Ciudadano por México.

Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, indicó que encabezan una formula ganadora.

Afirmó que José Antonio Meade, precandidato presidencial, tendrá que participar en el método de selección de candidato presidencial determinado por el partido.

La coalición flexible es, a nivel federal, para candidato a la Presidencia de la República, diputados y senadores.

Afirmó que participarán en 133 distritos en 16 estados para diputados federales y en el Senado en 16 estados.

Participarán en Campeche, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos -ahí propone el titular a la gubernatura NA-, Guerrero, Sinaloa, Coahuila, Colima, Oaxaca y Quintana Roo.

Explicó que buscarán 20 curules y cuatro escaños (Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, y Morelos).

En Morelos propondrán al candidato a gobernador.

El presidente nacional de Nueva Alianza indicó que es la segunda ocasión en que postulan a un candidato ciudadano a la Presidencia de la República.

Los 323 consejeros aprobaron, con una votación a mano alzada, el convenio de coalición, el programa de gobierno y plataforma de la coalición.

Tras un receso este jueves de casi siete horas, en la asamblea extraordinaria del Consejo Nacional, Castro Obregón detalló que Meade deberá solicitar su registro como precandidato ante el Comité de Elecciones Internas del Panal, después recorrer cinco circunscripciones en donde la explique a simpatizantes y militantes su proyecto de país.

Será en un Consejo Nacional, mediante el voto secreto de los consejeros y en un plazo no mayor del 18 de febrero, como decidan si lo eligen candidato presidencial.

Se refirió al secretario de Hacienda como un liberal y el que tiene una mejor preparación.

Afirmó que en la elección de 2018 está en juego el futuro de México.

El dirigente nacional de Nueva Alianza dijo que en la elección se tendrán dos proyectos de nación enfrentados: uno que que propone un México próspero o uno en el que se tendrá una década perdida.

En clara alusión al aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de ganar sus primeros 8 ó 10 años “no serían tan malos”.

Explicó que inicialmente Nueva Alianza comenzó un diálogo con el Frente Ciudadano por México, ahora denominado Por México al Frente, integrado por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Dijo que no aceptaron un método democrático ni transparente para elegir al candidato presidencial, por lo que no “cuajó” el diálogo.

Señaló que el PRD intentó llegar a un acuerdo, pero no prosperó.

En el caso del PAN, aseguró que rechazó cualquier método democrático para elegir el candidato, ya que tenía “su ficha tapada” -en referencia a Ricardo Anaya- y no querían jugar ese riesgo.

Sobre Movimiento Ciudadano, detalló que encontraron resistencia, ya que afirmaban que eran más fuertes que Nueva Alianza en algunos estados como Jalisco, que finalmente no incorporaron al Frente.

Castro Obregón afirmó que ante ese panorama se retiraron de las negociaciones con el Frente.

Dijo que también tuvieron un acercamiento con Morena, pero ese partido ya había elegido a su candidato a la Presidencia, además de que no comparten un proyecto de país.

Información de Julio Pérez de León y Noemí Gutiérrez

dgp