Capital Media – Efekto TV
Jueves 17 de Enero 2019 00:00:00

Procesos contra gobernadores, muestra de impunidad


La falta de justicia en casos de exmandatarios estatales involucrados en delitos como enriquecimiento ilícito, desvíos de recursos públicos o vínculos con el crimen organizado, será uno de los pendientes de la administración federal saliente. Aún cuando existen más de 15 exgobernadores con procesos judiciales, en los últimos seis años solo dos recibieron castigo
Crédito: ,
|
29 de Noviembre 2018
|

Los escándalos de corrupción y los procesos judiciales contra los gobiernos estatales son uno de los principales síntomas de un sexenio en el que no se combatieron las causas de la corrupción.

Un estudio de Fundar, Centro de Investigación y Análisis, sobre la saliente administración, señala que durante estos seis años no se atacaron los orígenes sistémicos que permiten la corrupción y solo se intentó deslindar al Ejecutivo de esos actos ilícitos.

“Aunque existían denuncias en su contra desde la primera mitad del sexenio, los procesos contra estos exgobernadores no avanzaron sino hasta la mitad de la gestión, cuando la PGR comenzó a girar órdenes de aprehensión contra algunos gobernadores o sus allegados cercanos.

“Este cambio de actitud se puede leer más como un intento por deslindar al Ejecutivo Federal de estos escándalos que por un compromiso real con el combate a la corrupción”, sentencia el informe “Fue un mal año. No, menos, como 6”, presentado ayer por Fundar.

Hasta el momento se contabilizan al menos 15 procesos abiertos contra exgobernadores por delitos del fuero federal, como enriquecimiento ilícito, desvío de fondos públicos, vínculos con el crimen organizado, peculado e incremento exponencial de la deuda pública en sus entidades federativas, entre otros.

La mayoría de los gobernadores a quienes se les siguen procesos judiciales pertenecían al PRI

En contraste, en este sexenio solo hubo dos condenas: la de Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, a 11 años de prisión por el delito de peculado y el desvío de 196 millones de pesos del Seguro Popular; y la de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, a quien se le acusó de haber desviado miles de millones de pesos pero que solo recibió una condena de 9 años de prisión y una multa de 58 mil pesos.

La mayoría de los gobernadores a quienes se les siguen procesos judiciales pertenecían al PRI. Fundar hace referencia a que, incluso, el presidente Enrique Peña Nieto se había referido a ellos como “el nuevo PRI” antes de tomar posesión de la Presidencia. La historia resultó ser muy distinta.

La persecución a los exgobernadores por delitos del fuero federal no significa que se esté combatiendo efectivamente la corrupción.

Así lo señala el análisis de Fundar, que menciona en los casos de los exmandatarios estatales han sido investigados por haber cometido ilícitos federales; todo ello sin atacar los mecanismos que permiten que, sea quien sea el gobernador, se cometan actos de corrupción.

“Las investigaciones se han centrado en los exgobernadores, así como en un círculo muy pequeño de colaboradores, sin que haya evidencia de que se atenderán las causas estructurales e institucionales que permitieron la creación de estas redes de corrupción y vínculos con la delincuencia organizada”, considera el estudio de Fundar.

Los acusados

Fundar cita los casos de diversos gobernadores que fueron acusados de distintos delitos, así como el estatus de sus casos

Ángel Aguirre Rivero

Exgobernador de Guerrero por el PRD (2011-2014). Aguirre enfrenta un proceso abierto por desvío de recursos. En el 2014 renunció a su cargo luego de la desaparición en Iguala de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.

Miguel Alejandro Alonso Reyes

Exgobernador priista de Zacatecas (2010-2016). Fue investigado por abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias y negociaciones ilícitas. Los procesos en su contra no han prosperado, y se encuentra libre.

Roberto Borge Angulo

Exgobernador de Quintana Roo por el PRI (2011-2016). Se encuentra detenido, todavía sin una sentencia, el exmandatario priista fue acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

César Horacio Duarte Jáquez

Exgobernador de Chihuahua por el PRI (2010-2016). Está prófugo. Es buscado por la Interpol desde marzo del 2017, acusado de peculado electoral y desvío de recursos a nivel federal; y de peculado, por su entidad.

Javier Duarte de Ochoa

Exgobernador de Veracruz, por el PRI (2010-2016). Está en prisión, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, entre otros delitos.

Marcelo Ebrard Casaubón

Exjefe de Gobierno del DF por el PRD (2006-2012). Fue acusado en el fuero federal de ejercicio indebido del servicio público; y a nivel local de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Será canciller.

Andrés Granier Melo

Exgobernador de Tabasco, por el PRI (2007-2012). Está preso. Fue condenado a 11 años por los delitos federales de defraudación y lavado de dinero; a nivel estatal por malversación de fondos y enriquecimiento ilícito

Eugenio Hernández Flores

Exgobernador de Tamaulipas, por el PRI (2005-2010). Se encuentra preso, acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero; en Estados Unidos se le busca también por lavado de dinero.

Fidel Herrera Beltrán

Exgobernador de Veracruz por el PRI (2004-2010). Está libre, aunque fue investigado por el delito de desvío de recursos públicos presuntamente cometidos durante su gestión.

Jorge Herrera Caldera

Exgobernador de Durango por el PRI (2010-2016). Se encuentra libre, pero se le sigue una investigación por los delitos de desvío de recursos, derivado de irregularidades no solventadas ante la ASF.

Salvador Jara Guerrero

Exgobernador interino de Michoacán por el PRI, (2014-2015). Se le investiga por malversación de fondos públicos tanto a nivel federal como en el estado que gobernó durante unos meses.

Rodrigo Medina de la Cruz

Exgobernador de Nuevo León, por el PRI (2009-2015). Fue acusado de peculado, ejercicio indebido de funciones, entre otros. Fue absuelto de los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado.

Humberto Moreira Valdez

Exgobernador de Coahuila por el PRI (2005-2011). Absuelto por la justicia española y por la Fiscalía de su estado. Fue acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; en EEUU se le acusa de tráfico de drogas.

Guillermo Padrés Elías

Exgobernador de Sonora por el PAN (2009-2015). Se encuentra preso; fue acusado por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal, entre otros. Fue absuelto del delito de delincuencia organizada.

Luis Armando Reynoso Femat

Exgobernador de Aguascalientes por el PAN (2004-2010). Fue absuelto por una Sala Penal de su entidad en el 2017 por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Jesús Reyna García

Exgobernador interino de Michoacán por el PRI (2013). Se encuentra en prisión, acusado de mantener vínculos con la delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

Flavino Ríos Alvarado

Exgobernador interino de Veracruz por el PRI (2016). Fue acusado de encubrir y obstruir la justicia para ayudar a Javier Duarte a escapar. Sin embargo, obtuvo un amparo y se revirtió su vinculación a proceso.

Egidio Torre Cantú

Exgobernador de Tamaulipas por el PRI (2011-2016). Es investigado por encubrimiento, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa, tráfico de influencias y cohecho, entre otros. Se encuentra libre.

Fausto Vallejo Figueroa

Exgobernador de Michoacán por el PRI (2012-2014). Es investigado por los ilícitos de peculado, desvío de recursos públicos, abuso de atribuciones y fraude. Se encuentra libre.

Tomás Yarrington Ruvalcaba

Exgobernador de Tamaulipas por el PRI (1999-2004). Fue detenido en Italia y extraditado a EEUU, donde se le acusa de lavado de dinero. En México se le imputan delitos contra la salud.

Encuentra más notas sobre