www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Reclaman a gritos victoria en 6 estados

 

En Oaxaca el abanderado del PRI, Alejandro Murat y el perredista, José Antonio Estefan aseguraron que obtuvieron el mayor número de votos, cada uno.


Ciudad de México, 6 de junio de 2016.- A penas dieron las seis de la tarde, hora en que cerraron las casillas en las 14 entidades donde hubo comicios este domingo, la mayoría de los candidatossalieron a proclamarse ganadores de los procesos, sin esperar siquiera a tener confirmación de las encuestas de salida, los conteos rápidos o un avance de los diferentes Programas de Resultados Preliminares.

El exhorto del Instituto Nacional Electoral a que no lo hicieran, fue ignorado. La contienda más polémica, en Veracruz, sentó las bases de la incertidumbre. Los dos candidatos de la “Alianza para Mejorar Veracruz”, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Partido Verde (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), Héctor Yunes Landa, así como el de la coalición Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) Miguel Ángel Yunes Linares, se proclamaron vencederos en una de las contiendas más cerradas, pues incluso el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García también declaró ser el triunfador de los comicios.

De acuerdo con el conteo rápido, el triunfo lo obtendría el panista con un porcentaje de entre el 33.32 y el 34.79 contra el 29.01 y 30.04 que ganaría el priista, Héctor Yunes y el 26.48 y 29.20 que conseguiría el morenista, Cuitláhuac García.

Quienes también se auto denominaron vencedores en la contienda al gobierno de Zacatecas, fueron el priista Alejandro Tello, y el Morenista David Monreal, aunque este último en principio dijo que esperaría a conocer el resultado oficial, luego de unas horas, también aseguró haber obtenido el triunfo. El conteo rápido en esta entidad reveló que el priista obtendría el triunfo con un porcentaje que va del 37 al 39.37 por ciento de los votos, contra el 26.27 al 28.95, que obtendría el abanderado de Morena, David Monreal Ávila.

En Tamaulipas, el candidato del PRI- PVEM- PANAL, Baltazar Hinojosa y el Panista, Francisco Cabeza de Vaca salieron a proclamar su triunfo. Sin embargo, unas horas después el equipo de campaña del tricolor canceló los festejos preparados por el triunfo y dijeron que esperarían a conocer los resultados oficiales, por su parte, el PAN si llevó a cabo una celebración en el “patinadero”, ubicado en el estadio Marte R. Gómez, de Ciudad Victoria.En Tlaxcala, la candidata del PRD Partido del Trabajo, Lorena Cuéllar, la del PAN, Adriana Dávila y el priista Marco Mena, se proclamaron ganadores.

Lo mismo ocurrió en Quintana Roo donde el candidato de la coalición “Una nueva esperanza” conformado por el PAN y el PRD, Carlos Joaquín González y el abandero del PRI- PVEM PANAL, Mauricio Góngora levantaron la mano en señal de triunfo.

En Oaxaca el abanderado del PRI, Alejandro Murat y el perredista, José Antonio Estefan aseguraron que obtuvieron el mayor número de votos, cada uno.

Finalmente en Chihuahua, el panista Javier Corral y el abanderado del PRI, Enrique Serrano también aseguraron obtener el triunfo en los comicios de ayer.

Las elecciones para gobernador en 12 estados fueron reportadas altamente reñidas en la mayoría, con ventajas difíciles de establecerse durante las primeras horas del PREP. En ocho de ellas, las candidatas y los candidatos se disputaban a gritos la victoria obtenida en la contienda electoral.

Redacción