Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Lunes 14 de Octubre 2019 00:00:00

Todos los partidos triangularon dinero con empresas 'fantasma' en campañas de 2012


El INE acredita el flujo de recursos ilegales y multa a los partidos con 36.9 millones de pesos
Crédito: Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y Edmundo Jacobo Molina, secretario general, durante la sesión del órgano electoral este miércoles. Foto: Cuartoscuro,
Autor
|
10 de Enero 2018
|

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 36.9 millones de pesos (mdp) a todos los partidos que contendieron en la elección de 2012, derivado de la triangulación de recursos para financiar los gastos de campaña a través de las empresas Alkino y Asismex, que operan los servicios de dispersión de dinero vía tarjetas de débito que fueron distribuidas a través de tres cuentas de BBVA Bancomer, con un monto total de que ascendió a mil 194 mdp.

Las aportaciones constituyen un acto ilegal, al tratarse de una entidad prohibida, y se tiene registrado que los beneficiarios fueron los representantes generales y de casilla de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, integrantes de la coalición Compromiso por México, así como a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que conformaban la coalición total denominada Movimiento Progresista; el PAN y Nueva Alianza.

El consejero electoral, Ciro Murayama, en posterior entrevista, destacó que las sanciones impuestas a los partidos constituyen un acto preventivo para que estas acciones no se repitan, con miras a las elecciones de este año.

Al inquirirle acerca de que el INE se tardó cinco años en detectar el acto ilegal, el funcionario destacó lo que en la mesa de debates se informó: “El punto de quiebre fue que el banco Bancomer tardó todo este tiempo en dar la base de datos con este caso”, a pesar que desde enero de 2013 el entonces IFE había estado solicitando la información. En total, “se hicieron 26 requerimientos al banco”, dijo Murayama.

Por unanimidad de votos, el Consejo General del INE determinó sancionar a los partidos políticos, toda vez que se trata de “un ejemplo de financiamiento paralelo, irregular y opaco para pagar la operación electoral el día de la votación del 1 de julio de 2012”, comentó Murayama.

Agregó que “una empresa con las características típicas de una empresa fachada o fantasma, que se fondea de recursos de empresas igual de irregulares, hace un contrato con una institución bancaria para dispersar recursos a miles de personas, y realiza pagos a cuatro días de la jornada electoral”.

Asimismo, se prevé abrir un proceso especial sancionador en contra de Bancomer por el retraso en la entrega de la base de datos, pues se documentaron 7 mil 311 representantes partidistas como beneficiarios de esos pagos; esa es la infracción, financiamiento ilegal a la política y la sanción que proponemos es del 200 por ciento de los recursos ilícitos recibidos”, explicó.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó que el “juego democrático no deba estar determinado por los flujos de dinero opaco por debajo de la mesa, sino un juego que permite a los ciudadanos votar en libertad por quienes ellos quieran”.

SANCIONES POR PARTIDO

Coalición Compromiso por México
PRI $29,340,004.00
PVEM $964,000.00

Coalición Movimiento Progresista
PRD $1,500,000.00
PT $1,648,000.00
PMC $964,000.00

PAN $1,484,000

Panal $978,000.00

Información de Julio Pérez de León

dgp

Encuentra más notas sobre