Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
16 de May 2018

Tras el segundo debate Chilango ¿Qué candidato presentó las mejores propuestas?

Los candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX presentaron sus propuestas sobre falta de empleo e informalidad
Foto: captura de pantalla

A las 21:30 horas de este miércoles concluyó el segundo debate de aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los candidatos confrontaron propuestas sobre los temas Economía y Desarrollo Social durante el ejercicio efectuado en Canal Once y moderado por los periodistas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael.

Temas y subtemas
• Economía: crecimiento y desarrollo; empleo y falta de oportunidades; fomento empresarial y vocación productiva, así como combate a la pobreza y marginación.
• Desarrollo social: educación (infraestructura e insumos); servicios de salud de calidad (preventivos, correctivos, infraestructura e insumos); deporte y rehabilitación de espacios públicos idóneos, y atención a personas afectadas por los sismos de 2017.

Candidatos hablan sobre el primer tema: Propuesta sobre falta de empleo, informalidad..

Mariana Boy: Todos van a ofrecer más de lo mismo que nunca cumplen. El problema es que se ocupan los recursos de mala manera. Yo voy a invertir donde más se necesite, apoyaré a los jóvenes con presupuesto para ellos.

Lorena Osornio: Sabemos que la corrupción es la madre de todos los males. Muchos servidores abusan de sus cargos para robar. Ciudadano, te pregunto: cuántas empresas se han puesto en tu comunidad. Exigir al Congreso la modificación del código penal para que las penas sean más severas. No volver a tener un cargo de por vida.

Claudia Sheinbaum: Vamos a potenciar el desarrollo económico de la ciudad con 500 mil empleos y el desarrollo económico será sustentable con el medio ambiente. Se potenciara el turismo, la economía social y se disminuirán los trámites burocráticos.

Purificación Carpinteyro: Este gobierno ha sido muy mal administrados. Se pueden ahorrar 10 mil millones de pesos, para fomentar las pequeñas empresas. Vamos a invertir en la economía social. Podemos generar 190 mil empleos

Alejandra Barrales: Cuando hablamos de economía de la ciudad lo hacemos de 4 puntos: no hemos crecido suficientemente, los salarios no le alcanza, hay 2 mil 520 mil jóvenes que no logran trabajar, y no hemos logrado que las pymes sean productivas. Voy a impulsar el renacimiento económico. Vamos a reindustrializar la ciudad. Vamos a traer a las industrias que dan empleos y mejores salarios.

Marco Rascón: PRI y PAN constituyen la continuidad del modelo económico. Creo que es importante hablar de problemas de fondo del modelo económico que ellos están planteando.

Mikel Arriola: Es cinismo atroz que las candidatas de Morena y PRD que nos vengan a ofrecer empleos cuando se han perdido a millones. Mandaron a nuestra ciudad a nuestra ciudad en penúltimo lugar de competitividad. Vamos a lograr 1.6 millones de empleos.

Le preguntan a los candidatos qué y cómo de sus propuestas.

Mikel Arriola: AMLO y Claudia quieren detener el aeropuerto y 600 mil nuevos empleos respecto al actual aeropuerto. Voy a construir más metro y un circuito exterior.

Purificación Carpinteyro: Con las nuevas reglas de energía se puede subastar energía, la Ciudad de México puede ahorrar en energía 5 mil millones de pesos, aspiramos a un 40% por ciento de ahorro y de ahí sacaría los 10 mil millones de pesos en ahorro

Mariana Boy: La CDMX tiene recursos, lo importantes es saber gastarlos. No habrá incremento en impuestos pero habrá igualdad. Cada persona, no importando donde viva, tendrá acceso a agua, transporte y hospitales dignos. Los excedentes serán utilizados a estas ramas

Marco Rascón: El gran detonador del desarrollo económico es el presupuesto. Propongo la construcción del Banco Central de la CDMX. Actualmente el gobierno gasta 1300 millones de pesos, con esto construiremos el fondo para el desarrollo social. Con las 15 mil pymes, este fondo permite crear obra pública y desarrollo social.

Lorena Osornio: Uno de los principales problemas es que hay 900 millones de pesos para crear empresas. Necesitamos incentivar a las empresas. Es necesario acabar con la corrupción. Necesitamos trabajar para reformar el Código Penal para sancionar a los servidores públicos. Necesitamos crear empleos, auto empleos, dar capacitación a las personas que más lo necesiten. Sabemos que existe el recurso, pero no llega.

Claudia Sheinbaum: El primer tema es el turismo, hay que potenciarlo con inversión del gobierno en nuevos corredores culturales con incentivos a la iniciativa privada. Apoyaremos el turismo cultural, la ciudad es rica culturalmente y habrá 12 festivales culturales temáticos. La ciudad será la capital cultural de América Latina.

Alejandra Barrales: Es muy importante reconocer que en la ciudad tenemos desigualdad, la zona oriente; el mayor número de jóvenes está en la zona oriente, pero también es la zona con más carencias. El territorio del oriente va a convertirse en la nueva ciudad. En donde está el actual aeropuerto vamos a tener una ciudad universitaria y Chapultepec 2

Purificación Carpinteyro: Las chinampas de Xochimilco, las terrazas de Milpa Alta… se cultivan verduras de una calidad inigualable, es fantástica, pero nuestros campesinos viven en la miseria. Muchos han dejado los cultivos porque les pagan una miseria, tenemos que recuperar nuestros campesinos. Crearé centros de abasto metropolitano para para que lleguen directo de productores a consumidores y que reciban un pago justo. Así detendremos la mancha urbana.

Inicia una segunda ronda sobre ¿Cuál es la vocación económica de la CDMX?

Mikel Arriola: Otra opción para el crecimiento económico es acabar con la corrupción. AMLO y Claudia entregaron un bosque a dos empresas desarrolladoras para un puente, ese predio cuesta 25 mil millones de pesos y dejaron sin agua una comunidad. Sin corrupción ese puente habría costado sólo 2 mil 400 millones de pesos

Marco Rascón: Lo que rige la economía de la ciudad, en una ciudad para los habitantes, para la globalización es el corredor Santa Fe-Tepito. La gran fuerza de trabajo es lo que da sustentabilidad económica. Los que tienen las manos sucias son los que hacen que esta ciudad tenga una relativa paz, por esa gran fuerza, que es la fuerza del trabajo. Para ellos que significa nmicro, pequeñas, medianas empresas tenemos que dirigir los esfuerzos.

Mariana Boy: Hay que explotar la vocación turística, y también explotar la vocación de cada una de las delegaciones, para que cada una desarrolle actividades económicas. Vamos a llevar créditos financieros y asesoramientos a las delegaciones para generar empleos y generar desarrollo local para que los habitantes no se tengan que trasladar a otros lugares para trabajar. En Iztapalapa, por ejemplo, se fomentarán parques industriales de reciclaje y en las zonas rurales fomento a la agricultura.

Alejandra Barrales: Yo he trabajado por esta ciudad, y no ahora con esta candidatura. Con un grupo de expertos hemos identificado 5 vocaciones: suroriente, que tenemos que ir a apoyar la vocación agroindustrial; en el centro hay de servicios; en el sur, corredor de la salud. Pero también tenemos a las mujeres y la economía. Tenemos un millón de mujeres que son cabeza de familia, y he venido planteando la entrega de una tarjeta de apoyo para las mujeres, porque cuando las mujeres tienen dinero en la mano, le va bien a la ciudad.

Lorena Osornio: En las 16 delegaciones tenemos vocaciones diferentes. Desde hace varios años me dedico para hacer productivas la zona de Xochimilco y Tláhuac. Es importante que fomentemos el autioempleo, ya que que no existe en este momento. Necesitamos cambiar la forma de cambiar la forma de generar autoempleo.

Claudia Sheinbaum: “Mientes Mikel no creo que tenga sentido contestarte detalladamente”,responde brevemente a Mikel Arriola sobre el puente que mencionó el priísta. El tema de la innovación y el medio ambiente es tema importante para la Ciudad. En cuestión de innovación se tiene que potenciar el desarrollo de la tecnología y crear vínculos con universidades para apoyar a emprendedores.

Vamos a crear 300 centros comunitarios de innovación social. El segundo tema es apoyar, a partir de la innovación, nuevas tecnologías ambientales como el reciclamiento, para potenciar empleos y cuidar el medio ambiente y por otro lado generar una ciudad de las energías renovables, una ciudad solar.

Mile Arriola: Claudia, en este momento, en mis redes sociales, los expedientes sobre esta gran estafa de 26 mil pesos. Alejandra, andar repartiendo tarjetas es ilegal, yo te pediría que lo dejes de hacer.

Por otro lado, propongo titulación sin costo y transporte a estudiantes, crédito para la primera vivienda.

Alejandra Barrales contesta a Mikel: Sí acostumbra mentir. No te informaron que estas propuestas las intentaron copiar tus candidatos. Meade dijo hace poco que va a dar 1200 pesos. Me parece importante que aunque no te digas priista te informes de las propuestas.

Mikel Arriola: Este es el departamento, a ver qué nos dice Barrales de este departamento, Rubén Darío 225 (Polanco)

Alejandra Barrales contesta a Mikel: Nuevamente miente. Lo que le cuesta aceptar es que en esta ciudad yo no tengo un suegro que me mantenga ni estoy buscando un cónyuge para que me den dinero. Te reto, Mikel, a que compruebes que tengo un departamento en Polanco. Si lo compruebas, yo renuncio a mi candidatura, pero si no lo compruebas, tú renuncias. Dime si aceptas.

Purificación Carpinteyro: Me encanta las propuestas de turismo de Claudia, pero, por ciento, se parecen tanto a las mismas. Me cuesta trabajo que no me está copiando. La Ciudad de México tiene mucho potencial en turismo. Tenemos todo para hacer de esta ciudad algo inolvidable.

Ricardo Raphael insiste: ¿De dónde se sacará el dinero?

Claudia Sheinbaum: “Las tarjetas rosas vienen de Atlacomulco”. La disminución de tramites es solución pues hay una sobre regulación que impide que empresas se instalen en la CDMX. El 5 de diciembre enviaremos al Congreso una iniciativa para disminuir tramites y potenciar el empleo e inversión.

Mariana Boy: Los recursos saldrán de los 35 mil millones de pesos adicionales que el Jefe de Gobierno decide sobre ellos y los asigna a delegaciones afines.

Estos recursos hay que usarlos bien, invertirlos. La CDMX está calificada por la OCDE como donde es mas difícil poner un negocio; vamos a reducir tramites y apoyar a los emprendedores trámites que se harán por internet para abrir un negocio y acabar con la corrupción.

Lorena Osornio: Mis propuestas no tienen grandes recursos porque el recurso existe dentro del gobierno. Los partidos políticos, para sobrevivir, tienen una cantidad que no se puede leer. Les digo a los candidatos por qué no renuncian a sus recursos. Tú sales a trabajar todos los días, y cada año, o cada tres años vienen a prometerte lo bonito, pero no te lo dan. Yo personalmente he sufrido los gobiernos de Morena en Cuauhtémoc.

Insisto que acabemos con la corrupción en la CDMX. Estoy en contra de fotomultas, parquímetros, las grúas. Propongo una visitaría ciudadana para que los jóvenes vigilen pesos por peso y sea aplicado a quien lo necesita.

Marco Rascón: Etiquetar los impuestos para el desarrollo del transporte público. El predial, tiene que haber una reforma catastral. La declaración de dos zonas económicas: oriente, para hacer el gran malecón en cinturón de pobreza en la zona limítrofe con el Estado de México. Y la zona sur, que necesitan autonomía. Tláhuac Milpa Alta y Xochimilco deberían ser declaradas autónomas por el daño que le hemos hecho.

Mikel Arriola: Para mí, fuera arañas, fuera fotomultas… Podemos ahorrar 35 mil millones de pesos con las compras consolidadas, para dar a las amas de casa 3 mil 200.

Claudia Sheinbaum: El presupuesto del gobierno es de 226 mil millones de pesos, con una bolsa adicional de 10 mil millones de pesos, sin aumentar impuestos o derechos vamos a quitar todas las formas de recaudación privadas que hay y se ahorraran 25 mil millones de pesos acabando con la corrupción. Revisaremos impuestos.

Mariana Boy: Gastaremos el recurso adecuadamente y los canalizaremos a quien lo necesita. Pugnamos por una ciudad de emprendedores y fortalecer la inversión para que no cierren sus negocios a los 3 años; protegeremos su inversión creando la Procuraduría de Defensa del Emprendedor para garantizar sus pagos e inversión.

Ricardo Raphael: Todos están hablando de copiar ideas, yo lo llamaría consensos

Lorena Osornio: Me uno a la propuesta de Carpintero. Pero quiero decir que es muy importante acabar con la corrupción, principalmente en la delegación Cuauhtémoc.

Purificación Carpinteyro: Los mercados públicos abastecen el 20% de necesidades alimenticias, debemos mejorar la infraestructura. Los hemos desechados, abandonado. Debemos mejorarlos, rescatarlos. General 120 mil empleos

Claudia Sheinbaum: (pidió uso de la palabra) Quiero explicar el cuarto y quinto tema, referente a la economía social, que potencia la creación de empleos con cooperativas y empresas familiares. Se realizarán 5 mil proyectos anuales para cooperativas y mercados locales, elementos fundamentales para el desarrollo de la ciudad.

Mikel Arriola: A los taxistas que los quieren robar con las tables, no los voy a dejar, no a las tables. A los microbuseros les voy a reponer sus micros, a los empresarios voy a impulsar sus negocios

Alejandra Barrales contesta: para contestarle a Sheinbaum de la corrupción del PRD, le agradezco porque ella se llevó toda la corrupción que había en el PRD, hoy todos los que están en tu campaña son Bejarano, Imaz. Hoy están en tu campaña. Ebrard, Delgado con los escándalos de la Línea 12. O el Rébsamen, los segundos pisos, el News Divine.

20: 29 horas. Hacen una pausa de tres minutos

Reinicia el debate. Ahora el tema es sobre desarrollo social. Ricardo Raphael explica que los ciudadanos escogieron el tema de los sismo, la posible corrupción por las construcciones.

Claudia Sheinbaum: Es un tema importante la reconstrucción que lo tocaré en los siguientes esquemas.

Quiero abundar sobre el programa social de la CDMX que fortalecerá los derechos para adultos mayores para que tengan más recursos y también los apoyos a madres solteras personas con discapacidad.

Se apoyarán los grandes derechos de la ciudad: vivienda para damnificados, educación, derecho al gua, movilidad sustentable, entre otros, con los 25 mil millones de pesos que se ahorrarán acabando con la corrupción.

Ricardo Raphael insiste en el tema de los sismos

Mariana Boy: Es inaceptable que a 8 meses de los sismos los afectados no tengan apoyos del gobierno y algunos vivan en los campamentos. El año pasado 10 mill millones de pesos se asignaron para este tema y en este años fueron 9 mil millones de pesos, pero, ¿dónde esta el dinero?. Lo que voy a hacer es auditar el manejo de los recursos; se sancionará a responsables y se agilizará la entrega a damnificados y se buscará que los reglamentos de construcción en la ciudad se cumplan.

Alejandra Barrales: Resulta obvio que Sheinbaum no quiere hablar de las reconstrucciones. Quiero hablar de los padres del Rébsamen que me pidieron darles. Y mostró un audio:“Yo te digo a ti, te reto a revisar documento por documento en donde dices que eres inocente”: Alejandro Jurado, padre de Paola, niña muerta en el colegio. Le pedimos justicia a Claudia Sheinbaum.

Mikel Arriola: Claudia, mírame a los ojos, por tu corrupción se perdieron 25 vidas en un colegio (Colegio Rébsamen), tú deberías estar en la caja. A ti capitalino te propongo: Demoler los edificios, reconstruir sin costo y meter a la cárcel a “ya sabes quién” por corrupta.

Marco Rascón: Individualización, no hay claridad sobre el procesos de reconstrucción. Hay fallas dentro del gobierno y de la sociedad para saberse organizar. En 1985 las familias se hicieron visibles, pero ahora las familias no supieron hacer de una tragedia una oportunidad

Lorena Osornio: En Tlalpan la gente dice Claudia, por qué no saliste a las calles el día de la desgracia. En mi gobierno eso vamos a hacer. Por eso insisto en modificar el Código Penal. Es una tristeza que el día del sismo nadie estuvo en las calles, principalmente tú Claudia, y ahora piden el voto. Eso es una vergüenza

Purificación Carpinteyro: Siete meses del 19 de septiembre y es increíble que teniendo un fondo con 9 mil 500 millones no se usen. Que después se creara un fondo con 8 mil 600 millones y se estaba haciendo un mal uso de esos recursos. Ahora sólo quedan 5 mil millones.

Ricardo Raphael insiste que la principal pregunta es si habrá corrupción en la reconstrucción y cómo la combatirán.

Mikel Arriola: Hay que generar castigos ejemplares con quien incumpla con la ley e ir por los legisladores que usaron mal los recursos…. Halemos también del agua, se han robado el agua. Las pipas no deben vender las pipas.

Claudia Sheinbaum: Para las víctimas del sismo toda mi solidaridad. Siempre estaré del lado de la justicia y de las víctimas. Es vil ocupar esto como centro de campaña electoral Alejandra Barrales. Es más vil que de los 8 mil millones de pesos asignados para la reconstrucción, 3 mil están siendo utilizados para la compra de votos para favorecer a Alejandra Barrales. En Tlalpan nunca le di vuelta a los problemas, los enfrento e hicimos un programa integral de reconstrucción en Tlalpan que pueden consultar en la pagina de Internet de la delegación.

Purificación Carpinteyro: Hice una promesa que me honra cumplir. En nombre de los padres que perdieron a sus hijos en el Rébsamen. La corrupción mata. Ellos no murieron por el sismo, murieron por los escombros de un cuarto piso que se construyó durante la administración de Claudia. Tú eres culpable.

Ricardo Raphael insiste: No nos dejen afuera a los ciudadanos con los temas de salud, educación

Mikel Arriola: Esta ciudad es hostil con la gente. Tenemos que renovar la red de agua. Tenemos que construir tres hospitales en la ciudad, el equipo para cirugías. Ampliar el sistema de salud.

Mariana Boy: En la CDMX hay suficientes programas sociales (162). Una tercera parte del presupuesto se destina a estos pero con todo la pobreza extrema aumentó porque el presupuesto se utiliza con fines partidistas como las tarjetas rosas de Alejandra Barrales.

Los recursos no llegan a quienes más lo necesitan pues se condicionan. Hay que acabar con los intermediarios y los usos políticos y darle prioridad al acceso a agua, transporte y medio ambiente sano para todos los capitalinos.

Purificación Carpinteyro: Mientras exista el abismo entre desigualdad y marginación y entre todos los que tienen todo, no hay posibilidad de equidad. Es necesario invertir en la educación, invertiremos en las instituciones de educación pública. Pondremos conectividad para que alumnos y maestros tengan competitividad.

Haremos también que todos tengan acceso a la salud. Todos tendrán servicios de salud y medicamentos. También centros de conectividad para que todos tengan acceso a las tecnologías.

Marco Rascón: Más que Claudia, la culpa es la claudicación del PRD y Morena y su intención de parecerse al PRI. Hay que revisar lo que significa el lopezobradorismo que hoy se parece más a Mikel Arriola y no a Sheinbaum. La política social está dedicada al clientelismo, la individualización, que perpetua la pobreza. Para hablar de política social tenemos que hacer que una reconstrucción.

Ricardo Raphael explica que el presupuesto más importante que tiene la ciudad es el de la educación, pero lo maneja la Federación, pregunta si le quitarán el control a la Federación o le dejarán la responsabilidad

Claudia Sheinbaum: A los damnificados, les decimos que no estamos de acuerdo en que serán deudores de la banca. A partir de diciembre habrá apoyo directo para el derecho a la vivienda de los afectados por el sismo y para reconstruir la Ciudad de México.

Mikel Arriola: La CDMX lo que necesita es terminar de reconstruir todas las escuelas del sismo. Los niños no aprenden porque no comen. A las madres les prometo que los niños comentarán dos veces al día para que aprenden.

Lorena Osornio: Claudia, quiero decirte que la voz es de los ciudadanos, no mía. Los vecinos me pidieron que salgas a la calle y digas por qué no has dado la cara.

Alejandra Barrales: Desigualdad y pobreza con tres cosas: educación, educación y educación, Vamos por empleo y educación para la gente. Vamos por capacitación para que la gente pueda valerse por ellos mismos. Mi compromiso es por los100 mil jóvenes que rechaza cada año el Politécnico y la UNAM, y para ellos será la Ciudad Universitaria 2. Traer esas carreras que hoy garantizan buen futuro a los jóvenes.

Ricardo Raphael insiste: Quitarán o no el control a la Federación del presupuesto de educación

Mariana Boy: Vamos a buscar la descentralización de la educación. La CDMX es de las pocas entidades que no pueden decidir sobra la educación. Tendremos el control sobre calendarios escolares y sobre la capacitación de los maestros.

Fortaleceremos los programas Prepa sí y Beca sí, para canalizar sus recursos para la reincorporación y termino de los estudios de los jóvenes, pues estamos entre los primeros lugares de abandono de estudios.

Todo plantel educativo tiene que tener agua, luz e internet.

Lorena Osornio: 900 millones de pesos para aplicar en insumos y mantenimiento en las escuelas. Es muy triste que nuestros hijos vayan a escuelas sin baños o con bancas rotas

Alejandra Barrales: Estamos obligados a meternos en planes y programas, no le tenemos miedo al diálogo con los maestros ni el sindicato.
Por otra parte propongo la Tarjeta llave de la ciudad, para todos los jóvenes para garantizarles transporte gratuito para usar el Metro, el Metrobús y el Metroférico y que ninguno abandone la escuela por problemas económicos.

Mikel Arriola: Yo en el IMSS le di a los jóvenes seguro. Eso ayudó a evitar el abandono de la escuela. El gobierno de la CDMX ha desvirtuado los apoyos a jóvenes.

Claudia Sheinbaum: Hay que ser responsables entre lo que se propone. Nuestra propuesta educativa implica apoyos desde la primera infancia hasta la universidad, con estancias infantiles y la mejora de la infraestructura educativa. No se pude hablar de mejora sin buenos planteles. Vamos a hacer 5 pepas más, a asignar mas recursos a la Universidad de la CDMX y nos pondremos de acuerdo con el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador para descentralizar la educación.

Ricardo Raphael pone el tema de salud en el debate e Irma Pérez Lince pregunta sobre los embarazos en adolescentes

Marco Rascón: Mikel nos podría platicar de su función cuando fue titular en Cofepris, con la defensa de productos chatarras frente a la defensa de eliminarlos.
Otra de nuestras propuestas es la ley de segundo precio para abatir el desperdicio de frutas y legumbres. La central de abasto desperdician por una falta de política consistente.

Lorena Osornio: Quiero preguntarle a un candidato si ha acudido a un centro de salud o un hospital de la CDMX. Es importante aplicar el recurso para que haya los medicamentos necesarios, para que tú cuando llegues no estés esperando en la calle.

Soy la única candidata que no tengo presupuesto para mi campaña.

Por qué los demás candidatos no renuncian al presupuesto para sus campañas. SI yo puedo, ustedes pueden.

Mariana Boy: La participación de los padres garantiza el éxito académico de sus hijos, sin embargo, esta participación no se ha impulsado, es sumamente baja, menos del 20% de padres se involucra pues los corren o se les descuenta en el trabajo. Impulsaremos un permiso para padres una vez al mes, para que puedan asistir a las reuniones escolares de sus hijos.

Purificación Carpinteyro: Yo quería responder sobre el presupuesto de educación: La Ciudad de México debe tener la responsabilidad del presupuesto. Es necesario recupere el control, la federación no quiere perder el control sobre el magisterio.

Última intervención sobre salud.

Mikel Arriola: La obesidad y sobrepeso se combate con prevención. Vamos construir dos clínicas.

Alejandra Barrales: Ir a una segunda etapa, vamos a la prevención. 6 de cada 10 capitalinos no hacen una actividad física. Vamos a impulsar la actividad física. Además, vamos a impulsar el programa exitoso Médico en tu casa. Vamos a aplicar un examen de laboratorio gratuito a los jóvenes de15-17 años para detectar posibles enfermedades.
Además, vamos a ir a los hospitales de especialidades en el siguiente sexenio.

Mariana Boy: El Partido Verde tiene un propuesta de bancos de alimentos contra el hambre. Cerca de un millón de habitantes está en situación de carencia alimentaria mientras se pierden 30% de alimentos que se producen en México.

Vamos a obligar a las centrales de abastos, mercados y tiendas para que entreguen alimentos al banco de alimentos y no los tiren.

Claudia Sheinbaum: El mayor problema es el desabasto de medicamentos y la falta de médicos. Haremos un gobierno digital para la distribución de medicamentos y se regularizará el servicio de salud. Se construirán 10 centros de salud; 3 hospitales maternos infantiles se convertirán en hospitales generales; 300 centros comunitarios potencializarán el deporte, la alimentación y en ellos habrá ciber escuelas y pequeños centros médicos.

Purificación Carpinteyro: Con mil millones de ahorros, invertiré en el alumbrado de espacios públicos ocupados actualmente por la delincuencia. Habrá espacio para el deporte, el esparcimiento y cultura.

Lorena Osornio: Mariana, los bancos de alimentos existen desde hace muchos años. También, hay que hacer jornadas bimestrales para que se prevengan enfermedades. Que haya autoempleo. La gente no quiere dádivas, quiere ser productiva en esta ciudad. La gente está harta de que con programas sociales a modo se manipulen.

Maro Rascón:

Mariana Boy:

Alejandra Barrales:

Claudia Sheinbaum:

Marco Rascón:

Moderadores
• Irma Pérez Lince
• Ricardo Raphael

Candidatos
• Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PES)
• Alejandra Barrales (PRD-PAN-MC)
• Mikel Arriola (PRI)
• Mariana Boy (PVEM)
• Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza)
• Marco Rascón (Partido Humanista)
• Lorena Osornio (independiente)

dmm

Más notas sobre