www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

¿Por qué se festeja el día de Jackie Robinson?

 

Un histórico beisbolista de los años 40's, Jackie Robinson fue el primer jugador de color en llegar a la MLB con los Dodgers.


Jackie Robinson nacido en Cairo, Georgia un 31 de enero de 1919 se convirtió en el primer jugador afroamericano en disputar un juego de Grandes Ligas con los Dodgers en 1947 dando paso a la gran diversidad cultural que hoy tiene el beisbol de los Estados Unidos.

Siendo y tendiendo gran potencial para los deportes nunca era tomado en cuenta por su color de piel, el beisbol su gran pasión pero ante las limitaciones de la época no se le permitía jugar en la MLB. Robinson quien venia de una familia de esclavos siempre fue tratado menos pero luego de su servicio militar regresó al beisbol para cumplir su sueño.

Fue recomendado para jugar con los Dodgers, su dueño aceptó el reto y lo llevó a grandes ligas, evidentemente causó el revuelo de la época, problemas por doquier eran para Jackie lo que hizo que se mantuviera alejado de todos y todo, solo su familia era su apoyo pero jamás se rindió.

Dentro del campo mucho menos fue bienvenido, en su primer juego el 15 de abril de 1947 no pudo mostrar su calidad ante las diferentes agresiones que recibió, pero aun así marcó una gran historia en el beisbol, Robinson jugó en 6 ocasiones la serie mundial, pero solo 8 años después dejaría el juego.

Hoy la MLB cada 15 de abril desde hace 16 años celebra el “Día de Jackie Robinson” en honor al gran legado y camino que dejó para los peloteros de color en grandes ligas, además se decidió que el famoso número 42 que utilizó durante su carrera fuera retirado y solo los días 15 de abril todos los beisbolistas usan el 42 en sus uniformes.

Este 15 de abril es diferente pues debido al coronavirus no pudo celebrarse en el campo como se ha acostumbrado pero en la memoria de cada uno de los directivos y jugadores está este gran día.