www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Positiva pero insuficiente, la reducción en las Tasas de Interés: Diputados Morena

 

La baja en la tasa de interés que determinó el Banco de México es una medida positiva, consideraron legisladores del grupo parlamentario de Morena. Sin embargo, Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la mesa directiva, comento que esta medida es notoriamente insuficiente para que se produzca una reactivación considerable de la economía.   Al hacer un […]


La baja en la tasa de interés que determinó el Banco de México es una medida positiva, consideraron legisladores del grupo parlamentario de Morena.
Sin embargo, Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la mesa directiva, comento que esta medida es notoriamente insuficiente para que se produzca una reactivación considerable de la economía.

 

Al hacer un análisis de la baja en la tasa de interés, la legisladora consideró que el Banco de México tiene muy poco margen para reducirla en mayor medida, por lo que es necesario que el Ejecutivo aplique medidas adicionales a fin de incentivar la inversión, lo que sólo se puede lograr, con la participación del sector privado ya que el gobierno federal tiene recursos limitados para que la inversión pública sea suficiente y así alcanzar los niveles requeridos.

 

Manifestó que, ante el panorama de desaceleración económica de los últimos trimestres en el país, no se puede perder de vista la recomendación del Banco de México de mantener una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

 

Padierna Luna subrayo que la reducción de las tasas de interés el Banco de México tomó en cuenta el contexto internacional, donde la economía global está expuesta a un conjunto de riesgos que han implicado la desaceleración del crecimiento, entre ellos: las tensiones comerciales y de otra índole de Estados Unidos con otras economías y en especial con China; la inflación en las economías avanzadas se ha mantenido por debajo de las metas establecidas por los bancos centrales, lo que ha ocasionado la baja de las tasas de interés objetivo y la desaceleración del crecimiento de la mayoría de las economías, en especial en China y Alemania.

 

La legisladora de Morena concluyo que la baja de la tasa de interés objetivo implicará una reducción de todas las tasas de interés de mercado, lo que significa menores costos del financiamiento y un estímulo para que éste recupere su dinamismo.

 

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que es muy saludable esta decisión del banco central ya que vendrá a estimular la economía.

 

“Ha sido muy positiva, hace una sinergia muy importante con el anuncio realizado por la Secretaría de Hacienda las semanas pasadas, cuando se dispuso de una oferta crediticia de aproximadamente 480 mil millones de pesos tanto para vivienda como para consumido, como para inversión en infraestructura donde los recursos existentes en la banca de desarrollo se modernizan”

“Y con esta reducción de tasas se hace más atractiva que los inversionistas pudieran adquirir este paquete de créditos para estimular la economía, creo que es muy saludable la decisión del Banco de México”, concluyo Ramírez Cuéllar.