www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

PRD critica sucesión adelantada de López Obrador; es síntoma de derrota

 

Juárez Piña demandó al tabasqueño enfocarse en su gobierno y enderezar el rumbo del país.


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, cuestionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la mitad de su administración, ya hable de su sucesor, en lugar de concentrarse en resolver los graves problemas que aquejan al país.

Para Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del sol azteca, con los destapes tempraneros de los eventuales candidatos de Morena a la Presidencia de la República para el 2023, el actual mandatario busca crear “cortinas de humo para desviar atención de la población ante el fracaso de su gobierno”.

“Al alentar destapes presidenciales -usando incluso un espacio y recursos públicos para dirimir decisiones políticas internas de su partido-, cuando apenas ha transcurrido la mitad de su mandato, el presidente envía un mensaje de derrota y de reconocimiento implícito de que su gobierno ha fracasado”.

La perredista demandó al tabasqueño enfocarse en su gobierno y enderezar el rumbo del país.

“Las y los ciudadanos lo eligieron para seis años, no más, pero tampoco menos; por lo que López Obrador debe enfocarse en enderezar el rumbo del país, porque lo que hasta el momento ha hecho ha sido insuficiente o no ha dado los resultados esperados por las y los mexicanos”.

“La gente ya está cansada de tantos distractores, López Obrador se empeña en ejercer el cargo de Ejecutivo Federal, al tiempo que conduce a Morena, diseña campañas, usa los recursos públicos con fines clientelares y ahora organiza su sucesión; mientras el país se estanca y en el peor de los casos, registra serios retrocesos en muchos rubros”.

Dijo que la recuperación del empleo es uno de los temas urgentes que demandan la atención del presidente. Según la OCDE, citó, como consecuencia de la pandemia, se prevé una lenta recuperación del empleo, por lo que los países deben actuar de manera eficaz con la inversión en trabajos productivos, capacitación y apoyo para el empleo a la medida.

En el caso de México, precisó la Coordinadora perredista, de acuerdo con el Inegi, la tasa de desempleo cerró en 4.4 por ciento en el primer trimestre de 2021, lo que representa un aumento de un punto frente a la de 3.4 % del mismo lapso de 2020, antes del impacto de la pandemia.

Asimismo, subrayo que “para paliar la crisis por la que atraviesan, cada vez un mayor número de trabajadores está recurriendo a los retiros por desempleo de sus Afores”.

Indicó que de acuerdo con la Consar, de enero a mayo de 2021; 768,413 trabajadores han realizado retiros parciales por desempleo de su administradora de fondo para el retiro para sumar un monto total acumulado de 8,617 millones de pesos.

Manifestó que el desplome de la inversión pública también es un problema porque frena el crecimiento económico.

En este gobierno, México se colocó en el último lugar de los países miembros de la OCDE, en cuanto a la inversión pública como proporción del PIB. La inversión pública actual es de 1.3 por ciento del PIB, lo que implica un descenso de 0.7 puntos desde el 2007, cuando era de 2.0 por ciento.

Por todo ello, agregó, “hay que insistirle al presidente que debe enfocarse en gobernar, que busque un mejor equipo y replantee las políticas públicas, porque la mitad de su mandato ha sido un fracaso y todo parece indicar que la situación empeorará, mucho más si se dedica a dirigir a Morena, en lugar de conducir al país”.