www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Preocupa actuación de juzgadores del caso Abril Pérez Sagaón: SEGOB

SEGOB Foto: Internet
SEGOB Foto: Internet 

La Funcionaria Federal, señalo que sigue habiendo un problema en el Sistema de impartición de justicia.


La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, califico como “Fatal” la determinación del Juez de Control Federico Mosco en el caso de Abril Pérez Sagaón.

“Fatal, y te voy a decir porque, porque su argumento toral para reclasificar el delito, el juez de procesos y para decir que no era una tentativa de feminicidio, en el sentido de que estaba privado de libertad con tentativa de feminicidio, obviamente por ser grave su conducta, pues resultó que la reclasifica y dice ‘no tentativa de feminicidio, sino violencia intrafamiliar’, y entonces con eso sale para enfrentar el proceso en libertad, y ahí el argumento toral, el argumento del juez fue primeramente insostenible”.

La Ministra en retiro, insistió en que lo más importante de los casos es la solidez de los argumentos de los juzgadores, para tomar una decisión, como la de reclasificar el delito, lo que, en el caso de Abril Pérez Sagaón, le permitió seguir en libertad el proceso a Juan Carlos “N”, hoy prófugo de la Justicia.

“Si los argumentos no son sólidos, como en este caso, no fueron sólidos simplemente reclasificó para que saliera, entonces dices a ver algo está pasando “. especificó.

La responsable de la Política interior del país, destaco que, en el combate a la impunidad, le preocupa que de 33 Millones de delitos que se cometen, solo se denuncian un Millón 900 Mil y de esos se judicializan el 20% de los cuales los presuntos responsables reciben sentencia sólo el 3%.

“Entonces la probabilidad de que un delincuente de alta peligrosidad o no, tenga consecuencias en su conducta, es cero o mínima”.

Aunque no se trata de invadir la autonomía del Poder Judicial, Sánchez Cordero advirtió que ya tienen a algunos Jueces bajo la Lupa.

“Ya los tenemos bajo la lupa, con todo el respeto irrestricto que tiene la autonomía de los jueces, pero yo fui 25 años jueza y sé perfectamente la argumentación de un Juez si esta solida o no está sólida, nosotros no podemos intervenir, pero tenemos 2 Mil casos ahorita, que nos han llegado a la unidad de fortalecimiento a la justicia”.

Sánchez Cordero señalo que en materia de juzgadores (Jueces) la ciudadanía le ha tenido poco a poco más confianza a la dependencia a su cargo para mostrar sus inconformidades.

“Nos están trayendo sus juicios y nos están diciendo los errores judiciales o bien las inconsistencias judiciales, lo que estamos haciendo es revisándolo, respetando su jurisdicción, respetando el ámbito de los jueces, pero si, estamos teniendo una llamada de atención, sobre todo a los Consejos de la Judicatura y sus presidentes aquí hay esto resuélvelo e investígalo”.

La Funcionaria Federal, señalo que sigue habiendo un problema en el Sistema de impartición de justicia.

“Y luego tenemos otro problema, en las Fiscalías, porque los jueces tienen a la Judicatura, pero las Fiscalías no tienen a nadie, ¿entonces quien los nombra?, los Congresos Locales”