www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Presentará México nota diplomatica a EUA

Ebrard
Ebrard 

FGR iniciarán los trámites para tener acceso a la investigación en EU y se haga justicia


El canciller Marcelo Ebrard destacó el pronunciamiento del gobierno de Donald Trump que condenó el racismo y estableció que el “supremacismo blanco” es un riesgo.

Ebrard
Ebrard

Dijo que preocupa que otros piensen como el atacante por lo que se pedirá que se investigue si tiene vínculos con otras personas; además se emprenderán acciones legales por la venta del arma homicida por las leyes permisivas que se tienen en EU. Señaló que este martes se enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos por el caso del tiroteo en El Paso, Texas, que dejó 22 muertos, 8 de ellos mexicanos.

 

Afirmó que es una de las tragedias más grande que se ha visto, y que acuerdo a los testimonios, el atacante uso protectores de oído para no escuchar los disparos ni los gritos, lo que demuestra maldad. Detalló que 8 mexicanos murieron, 4 mujeres y 4 hombres; hay 6 heridos tres en terapia intensiva y 3 estables fuera de riesgo. Dijo que fueron dadas de alta, una niña de 9 años y una mujer de 69 años. Apuntó que se agilizaron los trámites para la entrega de cuerpos, de los cuales 5 se enterrará en Ciudad Juárez y el resto en otras ciudades.

AMLO
AMLO

Dijo que platicó con los familiares de 5 de los fallecidos, a los que les externó el pesar y solidaridad del pueblo fe México y con 3 familias no pudo hablar por los trámites que realizaban. Informó que entregará a la Fiscalía General de la República la información para que se integre a la carpeta que se inició por terrorismo, ya que así está establecido en el Código Penal y se iniciarán los trámites para que la FGR tenga acceso a la investigación en EU para que se haga justicia. Sobre el tráfico de armas, insistió en que su gobierno no permitirá operativos como “Rápido y furioso”. Ebrard señaló que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se comprometió una operación en su país para frenar el envío de armas a México en 5 ciudades fronterizas.