www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

PRI acusa a MORENA de pretender hacer leyes a modo para perpetuarse en el poder

 

Manifestaron que con dedicatoria, diputados locales de ese instituto político han impulsado iniciativas para evadir candados.


Diputados del Partido Revolucionario Institucional denunciaron a Morena de pretender hacer cambios a modo a las leyes para que personas afines a su movimiento puedan acceder a cargos públicos a nivel federal y estatal, sin cumplir con los requisitos legales.

Los legisladores Anilú Ingram Vallines, Héctor Yunes Landa, Juan Ortiz Guarneros y Manuel Limón Hernández, acusaron que en el estado de Veracruz, el partido Movimiento de Regeneración Nacional busca confeccionar trajes electorales a la medida de sus militantes.

Manifestaron que con dedicatoria, diputados locales de ese instituto político han impulsado iniciativas para evadir candados y permitir que personas afines a su partido puedan ocupar cargos públicos, pasando por encima de la ley, como sucedió en Baja California con la “Ley Bonilla”.

“El objetivo es a toda costa mantenerse en el poder y para ello, lo mismo aprueban la Ley Garrote en Tabasco, cambian el marco jurídico a fin de ampliar los periodos de gobierno, o bien como ahora en Veracruz, tratan de cambiar los requisitos a cargos públicos y beneficiar con reformas hechas a la medida a personas cercanas al titular del Ejecutivo federal o de los gobernadores en donde Morena gobierna o tiene presencia”, señaló la diputada Anilú Ingram Vallines

Informó que el pasado 2 de mayo, el diputado local, Amado Jesús Cruz Malpica, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Constitución Política, para reconocer como veracruzano a quien tenga un hijo nacido en la entidad.

“Esto no es producto de una simple ocurrencia, sino que revela la clara intención de beneficiar a ciudadanos afines a la 4t, que han manifestado su intención de gobernar Veracruz, pero que actualmente no cumplen con los requisitos constitucionales”, dijo.

Subrayo que ante ello, legisladores priístas hicieron un llamado al Congreso del Estado de Veracruz para que dictamine en sentido negativo la iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave y que fue turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, toda vez que pone en riesgo el desarrollo de la democracia.

“De aprobarse en sus términos, se considerará como veracruzanos a todas las personas por el simple hecho de tener hijos nacidos en la entidad, y se les otorgará el derecho de acceder a puestos de representación política y de elección popular, como el de gobernador”, dijo Ingram Vallines.

Explicó que la Constitución del estado señala que para ser gobernador se requiere contar con residencia efectiva en la entidad de cinco años y ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos, entre otros aspectos.

“Existen suficientes elementos para presumir que se trata de una iniciativa para beneficiar a un par de personas en particular”.