www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

PRI critica militarización del país

 

Con el decreto, el Gobierno reconoce su fracaso en la lucha contra la inseguridad.


El decreto por el que se dispone del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública publicado en el Diario Oficial de la Federación, además de generar incertidumbre entre la población, es un reconocimiento por parte del Gobierno Federal de su rotundo fracaso por combatir al crimen organizado, afirmó el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Asimismo, los legisladores priistas expresaron su total rechazo a la militarización del país.

Indicaron que si bien es cierto que ese supuesto estaba considerado en el esquema transitorio de la reforma aprobada por el Congreso, es preocupante que se aproveche la emergencia de salud que vive el país para emitir un decreto sin justificar la situación extraordinaria ni establecer los mecanismos para regular y fiscalizar la actuación de las Fuerzas Armadas.

La bancada tricolor coordinada por René Juárez Cisneros señaló que la reforma constitucional no fue un cheque en blanco para que se use una facultad sin los controles que establece la propia Constitución.

“La falta de definición conduce a interpretar que el Gobierno pretende aprovechar esta situación de crisis para emitirlo y concentrar más poder”, indicó.

Destacó que durante la aprobación de esa reforma constitucional en la Cámara de Diputados, las y los legisladores del PRI ratificaron su reconocimiento a la labor extraordinaria de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, “pero advertimos que el éxito de alcanzar la paz dependía de la administración y estrategia del gobierno”.

Señaló que el Ejecutivo Federal tiene la responsabilidad de conducir los esfuerzos de la sociedad para lograr la paz y debe ser claro en cuanto a los resultados de estos últimos 18 meses.

“Las cifras indican que la estrategia de seguridad no está dando resultados positivos. Con la publicación de este decreto estamos ante un reconocimiento tácito de su fracaso hasta el momento”, dijo.

Señaló que la bancada priista mantendrá una visión de Estado en los temas vinculados a la seguridad de la gente. “Cuando se trata de garantizar la tranquilidad de las familias mexicanas no debe haber espacio para los golpes entre partidos políticos y menos para la mezquindad.La seguridad y la justicia no se deben partidizar, ese debe ser nuestro compromiso político”.

Sin embargo, Juárez Cisneros manifestó que el país no puede esperar, se requieren instituciones y estrategias que verdaderamente contribuyan al restablecimiento de la paz en todo el territorio.

Subrayo que tan solo durante todo el 2019 y lo que va de este año, aún en medio de la Fase III de la pandemia por el Covid-19, las cifras oficiales revelan que la violencia en México no ha dado tregua a las familias mexicanas de todo el territorio.

“Desde el inicio de la crisis señalamos que era necesaria una estrategia especial que garantizara la seguridad de las y los mexicanos, en la que se diera una adecuada coordinación entre los diversos órdenes de gobierno”.

Es necesario que se revisen los términos del citado Acuerdo para garantizar que ninguno de sus cinco artículos y dos transitorios sea contrario a lo establecido en la reforma constitucional por la que se creó la Guardia Nacional, con una naturaleza claramente civil, dijo.

“El Ejecutivo debe dejar fuera de toda duda el cumplimiento pleno de las condiciones para la participación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública: de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, concluyo.