www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

PRI pidió al Gobierno no reducir el presupuesto al campo

Campo Foto: Internet
Campo Foto: Internet 

Pidió hacer una reflexión de que si la meta es crecer entre 1.5 y el 2.5 del PIB, no es conveniente reducir el presupuesto.


El diputado federal del PRI, Ismael Hernández Deras, criticó el slogan del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de “primero son los pobres”, cuando pretende cercenas y aplicar recortes presupuestales a importantes programas del campo.

Manifestó que este gobierno pretende cercenar los programas productivos de los campesinos, pues en ello va la estabilidad social del país.

“En el campo viven los más pobres de los pobres entonces, cómo se explica que el Programa Especial Concurrente, que es el que atiende al campo en todas y cada una de las dependencias del gobierno tiene una reducción significativa, o sea, de cada 100 pesos que viene en el proyecto de Presupuesto para el 2020, solamente 5.40 centavos van destinados para el campo mexicano”, insistió el legislador priista.

Pidió hacer una reflexión de que si la meta es crecer entre 1.5 y el 2.5 del PIB, no es conveniente reducir el presupuesto en rubros como infraestructura carretera, turismo y apoyos productivos para el campo.

El también dirigente de la Confederación Nacional Campesina advirtió que la pretensión de recortar un 32 por ciento los recursos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá consecuencias negativas.

“La administración vigente no ha calculado los graves riesgos sanitarios, ambientales y de mercado que va a provocar, hay riesgo para la salud humana, la productividad, el abasto de básicos y la estabilidad social” dijo.

Preciso que, en términos generales, el presupuesto para el campo mexicano en el 2020 se reduce de manera significativa. Por ejemplo, el crédito flexible y barato para los campesinos se reduce al 70 por ciento; los apoyos para el cuidado al medio ambiente 41 por ciento, en competitividad 40 por ciento y se elimina el Programa de Concurrencia para las entidades federativas; productividad y competitividad agroalimentaria, y fomento ganadero; en contraste, aumenta el gasto administrativo del Gobierno en 15 por ciento, concluyo el priista.