www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

PRI propone deducción de gastos médicos en esta emergencia sanitaria

 

La legisladora tabasqueña comento que con estos cambios al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se busca apoyar a los contribuyentes.


La diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, propuso reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que, durante una emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, los gastos médicos y hospitalarios puedan ser deducibles al 100% en el año fiscal correspondiente.

Dijo que es necesario que se otorguen este tipo de estímulos fiscales para atenuar el impacto del desempleo que están sufriendo diversos sectores de la población, así como ayudar a muchos mexicanos que han acudido a médicos y hospitales privados para realizarse pruebas de detección o para atenderse del contagio del Covid-19.

La legisladora tabasqueña comento que con estos cambios al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se busca apoyar a los contribuyentes que ocupan una gran cantidad de recursos propios para compensar la falta de servicios médicos que debe proporcionar el Estado, ya sea por saturación o falta de suministros médicos, o por la urgencia de ser atendidos de manera inmediata, ante el riesgo de muerte.

Advirtió que la limitación a las deducciones personales es regresiva e inequitativa, debido a que disminuye los recursos que tienen las personas para cubrir necesidades primarias como la salud, vivienda y seguridad social y, por otra parte, se sacrifica en mayor medida a las personas físicas con menores ingresos y esto se agrava durante una emergencia sanitaria.

“Es de justicia elemental que el Gobierno de la República impulse acciones que apoyen a los contribuyentes que decidan acudir al sector privado para atenderse, durante una declaratoria de emergencia sanitaria”, finalizó.