www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

PRI solicita a Secretaría de Salud reporte sobre cuántos recursos destinará para la compra de vacunas para Covid-19

 

Las priistas consideraron que los hechos y las cifras, como el contagio de más de 400 mil personas y la muerte de más de 52 mil mexicanos, muestran que se minimizó la pandemia.


La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Salud que informe al Poder Legislativo a cuánto asciende el presupuesto asignado para la compra de vacunas para Covid-19, dónde se van a adquirir y qué criterios se van a considerar para la asignación y distribución del medicamento.

Dulce María Sauri Riancho y Frinné Azuara Yarzábal, afirmaron que esa secretaría debe rendir un informe pormenorizado del programa de financiación para acceder a la vacuna del Covid-19, pues urge dar tranquilidad a la población y garantizar una distribución equitativa, una vez que la vacuna esté desarrollada y se comercialice en el país.

Dijeron que el reporte debe contener información puntual sobre los recursos económicos disponibles para comprar vacunas contra el Covid-19; si la cifra es suficiente para cubrir los requerimientos de la población objetivo; cuántas dosis se comprarán para su aplicación; cómo se van a distribuir físicamente a las Entidades Federativas, qué criterios se tomarán para determinar las cantidades de asignación y cuál es la estrategia operativa para su aplicación oportuna y eficaz, en función de los tiempos de cobertura.

Las priistas consideraron que los hechos y las cifras, como el contagio de más de 400 mil personas y la muerte de más de 52 mil mexicanos, muestran que se minimizó la pandemia pese a las tragedias en varios países de Europa y Asia.

Ambas legisladoras dijeron que hay evidencia de que no se tomaron las medidas oportunas, a pesar de que tuvimos casi tres meses para prepararnos, desde que apareció el virus en diciembre de 2019 y México registró los primeros casos a finales del mes de febrero del 2020; tampoco se atendió la situación de insuficiencia en la infraestructura médica.

Consideraron que jamás se mitigó, ni se redujo el impacto y menos hubo un control de la propagación del virus; ni siquiera el manejo de cifras en los informes estadísticos del coronavirus coinciden con la realidad y prueba de ello, es el elevado número de contagios y decesos, además de los millones de familias afectadas por la crisis económica.

Tan es así que recordaron que en el mes de marzo, cuando empezó el imparable crecimiento de casos, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, declaró que “la estrategia de respuesta de salud pública de México no está enfocada a detener la entrada del virus, sino a mitigar, reducir el impacto de una enfermedad y hacer más lenta la propagación; se puede mantener a raya, en control, la propagación del virus”.