Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
21 de Abr 2020

Priístas urgen a Gobierno plan integral contra crisis

Diputados del PRI, hicieron un llamado al Gobierno federal a suspender de forma temporal, proyectos que no son prioritarios en este momento como la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya, y el aeropuerto en Santa Lucía.
PRI

Ante la crítica situación económica del país, y los pronósticos nada halagüeños del Fondo Monetario Internacional, diputados del Partido Revolucionario Institucional, hicieron un llamado al Gobierno federal a suspender de forma temporal, proyectos que no son prioritarios en este momento como la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el Tren Maya o el aeropuerto en Santa Lucía.

Luis Córdova Morán, Brasil Acosta Peña y Lenin Campos Córdova, consideraron que esos recursos podrían canalizarse a otras medidas extraordinarias para garantizar el bienestar de las familias.

Lamentaron que, pese a difícil situación que se encuentra en estos momentos, el Gobierno Federal no haya dado a conocer una estrategia integral para atender el problema de la alimentación de la población que se encuentra en pobreza y tampoco de aquellos que han perdido sus empleos durante esta crisis de salud pública, dejándolos así, en total indefensión.

Indicaron que, de acuerdo con previsiones de organismos financieros internacionales, se estima que este año, en México se queden sin empleo más de 3 millones de mexicanos tanto en el sector formal como en el informal, lo que será el mayor volumen de desocupados en la historia del país; la producción nacional se va a reducir poco más de 6.6 por ciento, siendo la peor contracción desde la Gran Depresión de Estados Unidos, de hace 90 años.

“Los mexicanos se están quedando sin empleo. Tan sólo en las últimas semanas, las solicitudes para obtener el seguro de desempleo en la Ciudad de México aumentaron entre 30 y 40%, y por ello, más personas requieren de apoyos para subsistir, en su mayoría mujeres. A esto se suma el incremento de precios de los productos de la canasta básica”.

Por ejemplo, el kilo de tortilla se encuentra entre 14 y 22 pesos; el huevo registró un incremento del 29%; el azúcar se ha elevado un 8.4%; el kilo de frijol registró una elevación del 26.8% y el arroz se ha encarecido 18% en las últimas semanas; el limón, 15%; la naranja en 3% y la carne, 2%, entre otros.

Ante esta difícil situación, los diputados Luis Córdova Morán, Brasil Acosta Peña y Lenin Campos Córdova propusieron crear un plan de distribución de alimentos y víveres para los mexicanos en pobreza, marginación y exclusión social, así como también, aquellos que se han quedado sin empleo a causa de la pandemia.

“El Gobierno federal no puede ser indiferente, se requiere mayor compromiso con los más necesitados para mejorar su calidad de vida e insertarlos una vez que termine la epidemia a la vida laboral”, señalaron.

“Tampoco se cuenta con un sistema de distribución de alimentos que garantice la alimentación de los mexicanos en general, o un mecanismo adecuado para que lleguen los recursos públicos a través de algún instrumento financiero y, con ello, puedan adquirir alimentos para su consumo personal y de sus familias”, concluyeron los legisladores priistas.

Más notas sobre