www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

¿Quién es Fabián Cháirez, el artista que pintó a “Zapata gay”?

 

La pintura "La Revolución", del artista plástico Fabián Cháirez, ha reabierto el debate sobre el machismo y la homofobia en México al retratar a un revolucionario desnudo.


El artista mexicano Fabián Cháirez es el responsable de haber pintado a Emiliano Zapata feminizado, quien usa zapatos de tacón y aparece desnudo encima de un caballo en su obra titulada  La Revolución.

La imagen ha causado mucho revuelo en los días recientes, a raíz de que la Secretaría de Cultura federal usó la pintura con el fin de anunciar una exposición.

Cháirez nació el 13 de diciembre de 1987 en Chiapas. Estudió artes plásticas en de 2007 a 2012 en la Facultad de Artes en la Universidad de Ciencias y Artes de su estado natal.

https://www.instagram.com/p/B56_ob0BzJk/

Fabián ha tenido varias exposiciones de su obra desde 2010. En 2015 mostró El Jardín de las delicias en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y en 2016 llevó su muestra Delirios masculinos al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes en Chiapas.

La Revolución se trata de un óleo sobre lienzo de 30 por 30 centímetros. Su primera exposición fue en la Galería José María Velasco entre 2015 y 2016.

https://www.instagram.com/p/B5oNqpEhG9_/