www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

“Radiografía” de los compromisos “incumplidos” del Gobierno Federal, relatan senadores del PAN

 

Refirieron que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la incidencia de actos de corrupción se incrementó entre 2017 y 2019, de 25 mil a 30 mil actos de ese tipo.


A casi a dos años de la actual administración federal, el presidente de la República dice que cumplió la mayoría de sus compromisos; sin embargo, la verdad no hay nada más lejos de la verdad y de la realidad: acabar con la corrupción, enunciaron los senadores panistas Mauricio Kuri González y Gloria Núñez Sánchez.

Refirieron que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la incidencia de actos de corrupción se incrementó entre 2017 y 2019, de 25 mil a 30 mil actos de ese tipo.

En conferencia de prensa presencial en el Senado de la República, Mauricio Kuri agregó que la corrupción pasó del lugar 99 al 104 en el índice de Estado de Derecho del Proyecto Mundial de Justicia que mide, entre otros aspectos, la ausencia de corrupción.

Entonces, las adjudicaciones directas se han incrementado hasta llegar casi al 80 por ciento, detalló el también coordinador de la bancada del PAN, puntualizar algunos casos: compra de ventiladores y material médico con sobreprecio, robo de bienes en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, triangulación de recursos en la CONADE, el encubrimiento al enriquecimiento de Manuel Bartlett, los negocios en el sector salud del súper delegado Carlos Lomelí.

En educación, indicó que las Universidades “Benito Juárez”, en donde el presidente Andrés López Obrador dijo que para 2019 estarían listas 100 universidades públicas; la realidad, añadió, es que las universidades “Benito Juárez” son un misterio, nadie sabe en dónde están.

Enumeró la parte de la “promoción” de la investigación científica y tecnológica; en salud, para hacer realidad el derecho a ella, mientras que en el rubro de turismo, el primer mandatario de la nación se comprometió a fomentarlo para apoyar el desarrollo, pero por otra, desapareció el Consejo Mexicano de Promoción Turística, impactando de forma importante a la presencia de México en mercados turísticos internacionales.

En medio ambiente, Mauricio Kuri indicó que el presidente se comprometió a no permitir ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico que afecte el medio ambiente, pero tenemos en proceso dos proyectos emblemáticos con un gravísimo impacto ambiental: La refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

En cuanto al respeto a la libertad de expresión, “suena hasta descarado que puedan siquiera mencionarlo como un logro. Cada día vemos cómo se atacan desde el gobierno a quienes se atreven a criticarlos. Todos los días observamos cómo se polariza el país y descalifican a aquellos que piensan distinto”, subrayó el legislador.

Tampoco es cierto que bajara el precio de la electricidad y las gasolinas. Pareciera que no notan la angustia que viven millones de familias durante esta crisis por la falta de apoyos del gobierno de Morena, en tanto que en seguridad la violencia sigue, los feminicidios van en aumento, el huachicoleo no ha parado.

Lo peor, la rifa del avión, tan sólo asumirlo como un logro, representa una verdadera burla. No se rifó un avión, ni se vendió, ni se sabe dónde está el dinero que según iban a ocupar para retribuirlo al pueblo.

De ahí que los senadores consideraron que siguen temas pendientes por parte del Gobierno federal; el tema de la educación sin duda alguna ha sido un tema que le ha quedado grande para el reto que tienen enfrente.

VIDEO: