www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Rechaza MORENA en dos ocasiones propuesta de PAN para presidente de cámara de diputados

 

La designación de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se mantiene en la incertidumbre, luego de que Morena y sus aliados del PT, PES y Partido Verde rechazaron en dos ocasiones, durante la sesión de este miércoles, las propuestas que fueron presentadas por el Partido Acción Nacional. Luego de que […]


La designación de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se mantiene en la incertidumbre, luego de que Morena y sus aliados del PT, PES y Partido Verde rechazaron en dos ocasiones, durante la sesión de este miércoles, las propuestas que fueron presentadas por el Partido Acción Nacional.

Luego de que Porfirio Muñoz Ledo declinó sus aspiraciones de mantenerse en el cargo hasta enero y de que Morena aceptara que el PAN encabece la Cámara de diputados, la bancada albiceleste presentó dos propuestas, ambas encabezadas por la mexiquense Laura Rojas Hernández, pero no alcanzaron la mayoría calificada.

En la primera propuesta encabezada por Rojas Hernández, se proponía también como vicepresidentes a Dolores Padierna, de Morena; Dulce María Sauri, del PRI y a Ricardo Villareal, en lugar de Marco Antonio Adame, pero fue rechazada con 276 votos, hubo 163 a favor y dos abstenciones.

Debido a ello, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, decretó un receso de 20 minutos para que se presentará una nueva propuesta.

En esta segunda el PAN nuevamente propuso a Laura Rojas, pero en lugar de Ricardo Villareal propuso a Adolfo Torres y nuevamente fue rechazada por los morenistas y sus aliados.
Ante esta situación, el aún presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo dijo que él está listo para ocupar el cargo hasta este 5 de septiembre, por lo que el PAN deberá presentar otra propuesta que si sea votada por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

“En virtud de que la propuesta presentada no alcanzó la mayoría calificada requerida, de conformidad con lo que establece el artículo 17 de la ley orgánica, esta Mesa Directiva continuará en funciones hasta el día 5 de septiembre del 2019”.

Por la mañana, en conferencia de prensa el líder de Morena en San Lázaro Mario Delgado, había advertido que no aceptarían como presidente de la Cámara de Diputados a ningún legislador panista que hubiera ofendido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Porfirio Muñoz Ledo.
El plazo legal para que se designe al presidente de la Cámara de Diputados vence este 5 de octubre. Los morenistas quienes que el cargo lo ocupe Marco Antonio Adame, quien actualmente es vicepresidente de la mesa directiva.