www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Reconstrucción tras sismos al 30%

Reconstrucción Foto: Internet
Reconstrucción Foto: Internet 

Terminará proceso en 2020: AMLO


El gobierno federal informó que se tiene un avance general de 30% en la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el próximo año quedará concluido el Programa Nacional de Reconstrucción.

Afirmó que se atender a todos los afectados.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, acusó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se presumió un avance de atención de 29% cuando en realidad fue de 21%.
Detalló que hace dos años resultaron afectadas 186 mil 526 viviendas, 19 mil 198 escuelas, 297 hospitales y 2 mil 340 recintos culturales, religiosos e históricos.

Manifestó que en entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, la mayoría de las familias afectadas recibieron incompletos sus apoyos; en Chiapas una de cada tres familias jamás recibió los recursos para la reconstrucción; y en Guerrero y el estado de México las familias usaron sus propios recursos.

De las irregularidades, indicaron que se encontraron inconsistencias en las estadísticas y censos de damnificados; además de que la autoridad realizó un acompañamiento tardío en la reconstrucción.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que se han asignado recursos federales y estatales por casi 40 mil millones de pesos para actividades de reconstrucción, a los que se han sumado créditos a tasas preferenciales de la Banca de Desarrollo y diversos beneficios fiscales.

Detalló que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) autorizados son 29 mil 694 millones de pesos, de los cuales 22 mil 810 millones de pesos fueron para reconstruir escuelas, vivienda e infraestructura; 6 mil 844 millones de pesos para apoyos inmediatos para entidades a fin de restablecer comunicaciones y servicios; además de 40 millones de pesos para evaluación de daños.

Afirmó que de los recursos autorizados del Fonden faltan por ejercer más 5 mil millones de pesos. Explicó que Bansefi dispersó 8 mil 94 millones de pesos para la reconstrucción parcial o total de 170 mil 687 viviendas en 315 municipios de 8 estados; y se otorgaron 9 mil 259 créditos, en promedio 100 mil pesos cada uno para reconstruir viviendas con daño total (72% ya concluyeron).

David Cervantes Peredo, Comisionado Nacional para la Reconstrucción, previó que en diciembre se tenga un avance de 41% en la reconstrucción de viviendas

“Este programa no se acaba hasta que se acaba, hasta que todas las familias y comunidades afectadas sean atendidas podemos decir que concluye el Programa Nacional de Reconstrucción”, apuntó.

El primer mandatario se comprometió a que se dará a conocer el número de denuncias presentadas ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República por presuntos malos manejos de los recursos en el proceso de reconstrucción así como sanciones a constructoras.

“Ya no se protege a nadie y si se cometieron fraudes en la construcción de unidades habitacionales que resultaron afectadas, pues los responsables, las empresas inmobiliarias tienen que hacerse cargo de los daños”, dijo.

DISMINUYÓ PRECIO DE LA GASOLINA

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que en lo que va de va de la administración, el precio de la gasolina ha bajado en 1%.

Explicó que la gasolina tiene un comportamiento similar al del petróleo ya que si sube el crudo aumenta el precio del combustible.

Aseveró que en un mercado volátil como el que se vive tras los ataques a refinerías en Arabia Saudita, el “IEPS aumenta de tal forma que el precio queda más o menos estable”.