www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Regresa Margarita Zavala al PAN como precandidata a diputada federal

 

El PAN también registró como aspirante a diputado federal por mayoría relativa a Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado, quien va por el distrito electoral 17 de Quintana Roo.


El Partido Acción Nacional (PAN) registró a Margarita Zavala, exmilitante de ese partido, como precandidata a diputada federal por mayoría relativa del distrito electoral 10 en la Ciudad de México (CDMX), correspondiente a la alcaldía Miguel Hidalgo.

El registro de Margarita Zavala como precandidata aparece en el acuerdo COE-126/2021 de la Comisión Organizadora Electoral (COE) publicado ayer por el PAN.

El distrito 10 de Miguel Hidalgo también es disputado por Salomón Chertorivski, ahora candidato de Movimiento Ciudadano, quien fue secretario de Salud en el gabinete del expresidente Felipe Calderón.

Margarita Zavala renunció a su militancia en octubre del 2017 para competir como candidata independiente a la Presidencia de México en 2018. Ella formó parte del PAN durante 33 años.

Tras su salida, encabezó la plataforma política México Libre, junto a su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

En septiembre del 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro de México Libre como partido político, por lo que no podrá participar en las elecciones intermedias de junio próximo. La votación en el Consejo General del INE fue de siete votos en contra y cuatro a favor.

Tras la negativa, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, invitó a Margarita Zavala y a Felipe Calderón a regresar a las filas del partido.

“En Acción Nacional caben todas aquellas personas que quieran un cambio auténtico hacia el futuro para México, para conformar esta nueva mayoría en el Congreso”, dijo Cortés en una conferencia virtual el 8 de septiembre.

El PAN también registró como aspirante a diputado federal por mayoría relativa a Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado, quien va por el distrito electoral 17 de Quintana Roo.

Otros aspirantes a una diputación federal son Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco y exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Calderón; Ignacio Loyola, exgobernador de Querétaro; Jorge Zermeño, exalcalde de Torreón, y Jorge Luis Preciado, excandidato al gobierno de Colima por el partido. Con información de Latinus.us