www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Regreso a las aulas no es obligatorio: SEP

 

La secretaria de Educación Pública llamó a los padres de familia a que se apoye en este regreso a las aulas de forma segura.


Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, manifestó que no es obligatorio para los alumnos el regreso a las clases presenciales.

“Recordemos que es un proceso que no es obligatorio, ellos (los padres de familia) que tienen que tomar la determinación (de enviar a sus hijos a la escuela)”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Gómez Álvarez comentó que serán respetuosos como Secretaría de Educación Pública de la decisión que tomen los padres de familia y de las indicaciones que de la Secretaría de Salud.

Recordó que los padres de familia tienen que firmar una carta compromiso autorizando que sus hijos puedan asistir a clases.

“Cada Uno de los seres humanos tenemos diferentes formas de enfrentar lo que estamos viviendo, unos con miedo, otros con desesperación, cada ser humano es tan diferente que tenemos que tener ese respeto de qué el padre de familia sea el que determine y que se comprometa además porque tiene que comprometerse a mandar a su pequeñito conforme lo establece el protocolo de ingreso”, subrayó.

Mandó el mensaje a los maestros de que aunque sea una situación complicada, el regreso a clases, se debe ir hacia adelante.

“Nuestros pequeñitos lamentablemente ya llega a un nivel donde lo dirán los padres de familia ya están desesperados, algunos han sufrido de violencia porque se desespera algunos adultos detener a los pequeñitos y no saben qué hacer en casa y es cuando echar mucho de menos a los maestros, ¿cómo le hacen con 40 si yo con uno no puedo?”, dijo.

Portando su cubre boca, dijo que este viernes sostendrá reunión con los gobernadores para exponer el operativo de vacunación al personal educativo.

En el caso de Campeche, en donde ya se vacunaron a los maestros, comentó que ya están “por iniciar ya el próximo lunes lo que es ya el regreso a clases que ya tantos queremos, ya lo anhelamos”.

Detalló que en cada entidad se instalarán macro centros de vacunación con el apoyo del IMSS, Marina, Sedena, ISSSTE, Salud, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Explicó que en los estados se vacunará al personal educativo de educación básica, media superior y superior y arrancan este 20 de abril en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

En el resto de los estados dijo que la vacunación será de forma escalonada.

“Nosotros tenemos actividades previas a ese proceso de vacunación, con pláticas a gobernadores, autoridades educativas para que tengamos preparado todo la logística para que cuando ya se de la vacunación se cuente con una organización”, expuso.

La secretaria de Educación Pública llamó a los padres de familia a que se apoye en este regreso a las aulas de forma segura.

“Hago el llamado a los padres de familia que nos apoye, no es solamente la responsabilidad de los maestros, también los padres de familia tienen que tener todos los cuidados con sus pequeñitos desde que salen de casa, de que les tomen la temperatura de que le lleven su cubre bocas, de que estén atentos a cualquier situación de a lo mejor algún malestar que pueda tener el pequeñito, eso es lo que queremos, el trabajo colaborativo de qué estuvieron limpiando las escuelas”, dijo.

En la “mañanera”, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, detalló el operativo de distribución de vacunas.