www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Restos de mamut, hallados en un basurero de Tultepec

 

Tultepec, la “capital de la pirotecnia”, se convirtió en tierra de mamuts con el hallazgo de varias osamentas en la ribera del extinto lago de Xaltocan.


En la calle La Saucera, barrio de San Antonio Xahuento, municipio de Tultepec, Estado de México, fueron localizados los restos de un mamut mientras la administración municipal se encontraba realizando obras de introducción de una red de drenaje, por lo que la máquina retroexcavadora sacó a la superficie algunos fragmentos de hueso.

Dicho hallazgo fue comunicado por algunos vecinos, a la Historiadora Juana Antonieta Zúñiga Urbán, cronista de dicho municipio. La cronista de Tultepec, comentó que entre los años 60 y 80 del siglo XX, corrían rumores que bajo el suelo de la localidad se encontraban “huesos de gigantes”, sin embargo, nunca se realizaron reportes de manera formal.

A la luz de este espectacular encuentro, el Arqueólogo Luis Córdoba Barradas realizó una primera visita al sitio, y corroboró que se trataba de huesos de mamut. Debido a las fiestas decembrinas de aquel inhóspito 2015, los restos fueron cubiertos y desde comienzos del 2016 se comenzó la excavación y recuperación de la osamenta del mamut.

Tultepec forma parte de los más de 20 sitios ubicados en la CDMX, área metropolitana y Estado de México, donde se han ubicado restos de estos animales del Pleistoceno. De “El mamut de Tultepec” se recuperaron más de 200 huesos, que corresponden al 85 por ciento del total de la osamenta; lo que ahora permite admirar la osamenta de mamut reconstruida y tener un aproximado de las dimensiones que tuvo el animal de 3.80 metros de altura y 6 metros de largo.

Luego de que trabajadores realizaran excavaciones para un basurero, se encontraron con un nuevo hallazgo de restos de mamuts en el municipio de Tultepec, en el Estado de México. Arqueólogos del INAH confirmaron el hallazgo de grandes huesos de mastodontes en lo que podría ser un cementerio de animales prehistóricos con una antigüedad de unos 14 mil años, de acuerdo con información de El Financiero.

Los restos fueron encontrados en una profundidad de entre 4 a 6 metros en un predio de 300 metros cuadrados, ubicado en la zona limítrofe con el municipio de Melchor Ocampo, en una zona que hace miles de años era parte de los lagos de Zumpango y Xaltocan.

Se prevé que una vez que concluyan los trabajos, las piezas serán sometidas a técnicas de conservación y serán exhibidas al público en el Museo de Tultepec, ubicado en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, en donde ya se exhibe una estructura ósea del mastodonte.

La limpieza, consolidación, reconstrucción y restitución de faltantes de los huesos, así como la reintegración de cada uno de los huesos, empleando pigmentos naturales, para las réplicas en poliuretano espumado y carbonato de calcio de las defensas, una rótula, un fémur y un húmero, se hicieron con sumo cuidado. Después de esto, se dio paso a la instalación de los huesos que conforman esta osamenta, sobre una estructura de acero inoxidable. Así revive la historia de este mamut que permaneció sepultado a lo largo de 14 mil años, hasta que trabajos para la introducción de un drenaje dieron con sus restos bajo un camino de terracería.

El investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, arqueólogo Luis Córdoba Barradas, detalló que el mamut presenta tres fracturas que sufrió en vida: una en la parte baja de la rama mandibular derecha, otra en el extremo derecho de la pelvis, y una más en la frente. En esas lesiones se observa un proceso de regeneración, quizás fueron producto de alguna pelea con otros machos que conformaban las manadas de distintas especies de animales.

Pero este 2019 fueron encontrados otros restos óseos de mega-fauna de varios mamuts, en un área de 300 metros cuadrados y a una profundidad de cuatro y seis metros, cuando trabajadores realizaban excavaciones para ampliar el relleno sanitario municipal. Este descubrimiento podría ser un cementerio de animales prehistóricos con una antigüedad de unos 14 mil años. El nuevo hallazgo se ubica en un predio de unos 300 metros cuadrados ubicado en la zona limítrofe con el municipio de Melchor Ocampo, en una zona que hace miles de años era parte de los lagos de Zumpango y Xaltocan.

Aún no se sabe con precisión el número de animales que puedan haber fallecido en el sitio, pero el mamut de Tultepec es uno los ejemplares más completos localizados en la Cuenca de México, con 410 kilogramos de peso, que se encuentra para su exhibición en el Museo de la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco“, localizado en el barrio San Rafael del ayuntamiento mexiquense. Durante los trabajos del montaje museográfico, el pintor de Tultepec Agustín Cervantes Márquez, realizó un mural en el que se representó una vista reconstructiva de cómo pudo verse el antiguo lago de Xaltocan, en cuya margen suroeste murió el mamut de Xahuento.

En la inauguración de la Sala “El mamut de Tultepec. Una mirada al pasado”, Susana Lam, subdirectora de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH expresó que “El mamut de Tultepec” se ha convertido ya en emblema de orgullo y arraigo para la gente de este lugar y reconoció el trabajo efectuado por el arqueólogo Luis Córdoba Barradas en el registro de otros ejemplares de mamut en la Cuenca de México.