www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Revisarán contratos leoninos: AMLO

 

Advirtió que se va a revisar la ampliación de la concesión a la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. por 50 años que se otorgó la administración de Enrique Peña Nieto.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se revisarán los “contratos leoninos” como el de Odebrecht con Etileno XXI ya que le quieren cobrar a Pemex 5 mil millones de pesos en multa.

Dijo que se le dieron concesiones a la empresa brasileña como venderle el gas 30% más bajo, no se le cobraba el transporte, y además se penalizaba a Pemex por no surtir el gas, el cual a veces no tenía.

“Un contrato todo legal entre comillas, nada más que un gran negocio para particulares, mal negocio para la nación, vender gas 30% abajo del precio de mercado a la empresa, gas etano para hacer el polietileno, 30% abajo, pero no sólo eso que también se le subsidia el transporte del gas y como Pemex no tiene gas, por eso no debieron firmar ese convenio, pues Pemex tiene que comprar el gas”, subrayó.

“Cuando no alcanza a entregar todo el gas tiene que pagar multas, desde que usted se contrato han pagado de multas como 2 mil 500 millones y a partir de qué me informaron de la orden de qué no se sigan pagando las multas, pero quieren cobrar 2 mil 500 millones de pesos más de multa, 5 mil millones de multas, entonces que era eso, un atraco“, agregó.

Advirtió que se va a revisar la ampliación de la concesión a la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. por 50 años que se otorgó la administración de Enrique Peña Nieto.

“Es momento de aclarar cómo se simulaba una privatización, porque la nación recibe los ingresos del puerto como 8 o 10%, es lo que le da la nación, entonces queremos revisar esa concesión, además por que la entregaron cuatro días después de que triunfamos, ¿por qué ampliaron a 50 años más? ¿por qué es una concesión por un siglo del puerto de Veracruz? y además hay otras cosas”, dijo.

Refirió que ayer asesinaron a un ex almirante de Veracruz que trabajaba en una de las empresas del puerto, “y se está haciendo la investigación, no sólo en el de Veracruz, en todos los puertos, es un asunto que no requiere mucho investigación, ese juicio práctico“.

“El estado de la república con más asesinatos es Colima y todo tiene que ver con el puerto de Manzanillo”, expresó.