www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Ricardo Monreal busca que Banxico flexibilice tipo de cambio en remesas

 

Ricardo Monreal busca eliminar los elementos que limitan el sano flujo de divisas, ya que actualmente se reportan menos pesos por cada dólar canjeado, comparado con los que podrían recibirse si se tuviera un sistema de banca más eficiente y menos restrictivo.


El senador Ricardo Monreal Ávila pretende que se eliminen elementos que limitan el sano flujo de divisas en las remesas, el comercio en zonas turísticas y fronterizas, así como fortalecer los programas sociales y de salud, entre otros.

Para ello, presentará una iniciativa que reforme la Ley del Banco de México y con ello generar un esquema financiero de intercambio y circulación más adecuado.

El legislador asegura que con esta iniciativa se garantizará el bienestar de nuestros connacionales en Estados Unidos, de los miles de familias para quienes las remesas son la base de su sustento y de la gran cantidad de mexicanas y mexicanos para quienes el turismo es su principal fuente de ingresos.

La propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, contiene cuatro ejes principales: fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo, además de la de quienes dependen de la actividad turística y del comercio de bienes y servicios en la frontera.

Como segundo punto, busca generar un entorno más adecuado para la administración de los dólares en efectivo para que las familias mexicanas, los comercios, los fondos destinados a los programas sociales, de salud y de protección a las víctimas, entre otros, salgan beneficiados en el intercambio de divisas.

También, favorecer la recepción de dólares en efectivo en los comercios ubicados en zonas turísticas y en la zona fronteriza para generar mayores fuentes de empleo y ganancias para la población ubicada en estas áreas.

Plantea establecer las bases mínimas que deberán aplicar las entidades financieras y otros intermediarios, para que la recepción de los dólares en efectivo por parte del Banco de México, cuente con herramientas eficaces para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo.

El senador informa que, a lo largo de 2019, nuestro país recibió un total de 93 mil 932.9 millones de dólares y, en lo que va de este año, más de 35 mil millones de dólares; esto ha colocado a México como el cuarto país del mundo en recibir dinero proveniente del exterior por concepto de remesas familiares.

Sin embargo, señala, el proceso para disponer y administrar divisas en efectivo se ha convertido en uno cada vez más difícil, puesto que desde 2012, el gobierno de Estados Unidos impuso una serie de restricciones a las operaciones con dólares desde y hacia su territorio, buscando combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto ha provocado que las entidades financieras norteamericanas opten por abandonar el sistema de corresponsalía que les permitía hacer operaciones con dólares desde otros países, precisamente ante el riesgo de incurrir en alguna falta y ser fuertemente sancionados.

Ante esta situación, Ricardo Monreal busca eliminar los elementos que limitan el sano flujo de divisas, ya que actualmente se reportan menos pesos por cada dólar canjeado, comparado con los que podrían recibirse si se tuviera un sistema de banca más eficiente y menos restrictivo.