www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Ricardo Monreal propondrá que consulta popular se realice el próximo 6 de junio

 

El senador explicó que el objetivo de su propuesta es ahorrar gastos y se continúe priorizando la atención a la crisis económica y de salud que la pandemia del Covid 19 ha generado.


En el marco de la sesión ordinaria del Senado de la República, el legislador Ricardo Monreal Ávila presentará este miércoles una iniciativa constitucional para que, de manera excepcional, la consulta popular propuesta por el Ejecutivo federal se lleve a cabo el 6 de junio de 2021, en el marco de la jornada electoral.

Con aval del Grupo Parlamentario Morena, el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo sexto transitorio, recorre en su orden el subsecuente, al decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019.

El senador explicó que el objetivo de su propuesta es ahorrar gastos y se continúe priorizando la atención a la crisis económica y de salud que la pandemia del Covid 19 ha generado.

Señaló que en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución se indica que las consultas populares deberán realizarse el primer domingo de agosto, pero hacerla de esta manera en 2021 implicaría gastos adicionales en perjuicio del erario.

Su ejecución conllevaría, por ejemplo, movilización ciudadana, capacitación, adquisición de materiales y disposición de infraestructura adicional que implica altas sumas de dinero, precisó.

Monreal Ávila mencionó que con esta reforma se podrá hacer uso eficiente de la metodología, infraestructura y personal que el Instituto Nacional Electoral (INE) desplegará para la jornada electoral federal de ese año.

Recordó que el pasado 1 de octubre, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, en un hecho sin precedentes, la constitucionalidad de la petición de consulta popular promovida por el titular del Ejecutivo Federal.

Esta consulta se relaciona con el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en administraciones pasadas, dando lugar al ejercicio de un mecanismo de democracia que permitirá que el pueblo mexicano exprese su opinión, respecto a un tema que lastima y perjudica de manera directa los intereses de la nación, puntualizó el senador.