www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Ricardo Monreal propone la creación del INMECOB

 

Esto con la finalidad de garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.


Con la finalidad de garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, el senador Ricardo Monreal Ávila plantea la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), como parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Será un órgano constitucional autónomo, debido a que el T-MEC obliga al organismo regulador de telecomunicaciones ser independiente sin necesidad de rendir cuentas a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones.

Los beneficios esperados serán la consolidación de la autoridad y recursos en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y energía, así como la generación de sinergias y eficiencias al simplificar procesos y costos de la burocracia, lo que se traduciría en ahorros importantes, puntualiza.

El INMECOB integrará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuya función será desarrollar eficientemente la radiodifusión, las telecomunicaciones, fomentar eficientemente el progreso del sector energético, proteger los intereses de los usuarios y propiciar una adecuada cobertura nacional.

El presupuesto 2020 de IFT, COFECE y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos, pero con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos; es decir, un ahorro de 21.05 por ciento, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año, detalla el legislador.

El senador explica que los sectores de las telecomunicaciones, la radiodifusión y el energético comparten características comunes: infraestructura de redes; externalidades; economías de escala; existencia de insumos esenciales; necesidad de acceso a instalaciones de operadores históricos; cadenas de producción complejas; complementariedad, compatibilidad, estándares, y mercados de pocos competidores.

En su propuesta, precisa que el INMECOB tendría atribuciones para garantizar la competencia y libre concurrencia en todos los sectores y mercados del país; la regulación, promoción, supervisión del uso, aprovechamiento, explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la emisión de la regulación necesaria en esos sectores.

Apunta que promoverá el fomento y desarrollo eficiente del sector energético, propiciará la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios en dicho sector, así como la generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad.

Tendrá plena independencia en la implementación de su estructura orgánica. No estará supeditado a ningún otro órgano del Estado, pero sí estará sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo, afirma.

Ricardo Monreal asegura que el INMECOB será una institución sustentada en los principios de eficiencia, eficacia, austeridad, honestidad, profesionalismo, ética, vocación por el servicio público.