www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Rosario Ibarra se reunió con 32 generaciones de normalistas egresados de Ayotzinapa

CNDH
CNDH 

En la reunión se convino continuar con estos encuentros en el próximo mes de enero a fin de definir la posible estrategia de colaboración.


La Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, recibió a una comisión de maestros egresados de 32 generaciones de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, quienes solicitaron la colaboración de la Comisión para constituirse en Coordinadora Nacional de Egresados de Ayotzinapa.

El encuentro, se realizó en las oficinas de la CNDH, la Ombudsperson Nacional escuchó los diferentes planteamientos e inquietudes de voz de los dirigentes de esa organización en ciernes.

Piedra Ibarra recordó que en el marco de las acciones de fortalecimiento al trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), desde su fundación, la CNDH ha mantenido la tarea de coadyuvar con las agrupaciones que han demostrado su compromiso con la ciudadanía en tareas diversas de promoción y divulgación de los derechos humanos y su protección.

“El apoyo que se les brinda obedece a que la visión social que imprimen en cada una de sus acciones hace que la dignidad humana sea prioridad de las instituciones para garantizar la libertad, igualdad y el reconocimiento de los derechos fundamentales”.

En la reunión de trabajo también se mencionó que, de acuerdo con sus responsabilidades para incidir en la promoción y observancia de los derechos humanos, la CNDH impulsa el fortalecimiento de los vínculos con la sociedad civil, dando prioridad al diálogo, apoyos de diversa índole y acompañamiento en la atención a las víctimas.

Según la CNDH, esa coordinación permanente y labor de la Comisión Nacional con los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), han fortalecido sus acciones de trabajo y, en sinergia, han adoptado a las organizaciones sociales como aliados indispensables en la protección de los derechos fundamentales, dando capacitación o acompañamiento a lo largo de diversas sesiones de trabajo en favor de las personas en situaciones de vulnerabilidad y en condiciones de mayor riesgo.

En la reunión se convino continuar con estos encuentros en el próximo mes de enero a fin de definir la posible estrategia de colaboración, y los maestros invitaron a la Ombudsperson nacional a visitar el estado de Guerrero a fin de conocer la terrible situación en que se encuentran los derechos humanos de la entidad.

Estuvieron presentes, entre otros, los miembros del Consejo de esa Coordinación Nacional, Antelma de la Cruz Clemente, Moisés Antonio González Cabañas, José Ángel Román Espinoza y José Guadalupe Flores Cordero.