www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Salud rechaza que haya exceso de mortalidad por Covid-19

 

Van 201 mil 826 decesos por coronavirus oficialmente.


El exceso de mortalidad que se dio a conocer en días pasados en algunos medios de comunicación no es solo por covid-19, sino por distintas enfermedades, ya apenas se está analizando cuanto son los que realmente han fallecido por coronavirus.

Así lo aclaró el director general de Epidemiología, doctor José Luis Alomía al dar a conocer las estadísticas oficiales sobre las personas que hasta la fecha han fallecido por este enfermedad, cuya cifra es de 201 mil 826.

Dijo que este martes, el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, dará una detallada explicación sobre esta situación.

Afirmó que se hizo una erróneamente sumatoria de todos los decesos que ocurrieron del 2015 al 2019.

“Vemos en distintos medios… sobre el exceso de mortandad, es un cálculo por todas las defunciones de las personas que ocurrieron en ese lapso y se incluye accidentes automovilitos y otras causas”, preciso.

Calificó de incorrecto que se esté comparando a México con la carga de excesos de mortandad con otros países, como Brasil. “Es incorrecto hacer este tipo de comparaciones”.

Por ello, el doctor Alomía, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, pidió no hacer este tipo de comparaciones.

“Tenemos que ser muy claros para que los puntos de comparación no sean inadecuados. No debemos hacer comparaciones con cortes de fechas diferentes pues se toman información de diferentes dependencias”, dijo.

Manifestó que, de acuerdo con el reporte dado a conocer este lunes, en las últimas horas se reportaron 203 nuevos decesos por el virus del SARS-CoV-2.

También se reportaron mil 292 nuevos contagios con lo que la cifra acumulada es de 2 millones 227 mil 842 personas que han tenido covid, de las que un millón 765 mil 244 se han recuperado.

El doctor Alomía indicó, asimismo, que son 31 mil 301 las personas que este momento tienen activa la epidemia de coronavirus.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, lamento que se estén dando a conocer información imprecisa.

“Ya quedo sembrada la confusión en la sociedad”, manifestó el subsecretario, quien dio a conocer que a la fechan se han aplicado 850 mil 939 vacunas contra el covid-19.

DENUNCIAS PENALES

Por otro lado, López-Gatell, informó que a la fecha la Secretaría de Salud ha recibido 1500 denuncias penales y cerca de 600 procedimientos de amparo para ser vacunados.

Manifestó que la mayoría de procedimientos y demandas interpuestos durante la pandemia, han sido desechados por improcedentes.

Sobre la demanda que interpuso en su contra un diputado capitalino, el Subsecretario López Gatell aseveró que en muchos de los casos es para “hacerse notar” por el clima electoral.